Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó la apertura de una investigación por presunta corrupción contra exfuncionarios de su país, quienes habrían desarrollado sus labores en el pasado gobierno.
Según el propio mandatario, se espera que las investigaciones también abarquen dos empresas italianas y al exprimer ministro italiano Massimo D’Alema, apuntado por ser el supuesto mediaron en la venta de naves y aviones de guerra.
Gustavo Petro habló de este último, a quien responsabilizó por encabezar una operación de «80 millones de dólares en sobornos», los cuales «se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno».
«La investigación italiana avanza, solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia», agregó el presidente de Colombia a través de Twitter.
El hecho despertó la reacción de figuras que estuvieron junto a Iván Duque durante su gobierno, como la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en su cargo no tuvo «funciones de compra de equipo militar».
«Ni como vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como canciller recibí información sobre el escándalo contra el exprimer ministro de Italia Massimo D’Alema. La Embajada de Colombia manejó el tema con los ministerios de Defensa de ambos países», sostuvo.
Otro exfuncionario que respondió a Gustavo Petro fue el exministro de Defensa Diego Molano, quien detalló que la investigación sobre D’Alema y que el gobierno de Duque «alertó al viceministro de Defensa italiano de sospechas de un privado negociando por fuera de la institucionalidad».
Notiespartano/Analitica