El guamache, guamacho o pereskia es un árbol que se da mucho en Margarita y Coche con un nombre indígena que ha proliferado en Venezuela.
En “el Diccionario de Venezolanismos” editado por la Universidad de Venezuela en septiembre de 1973 aparece definido así,
GUAMACHO, GUAMACHE: m.1 Pereskia spp. Arbusde to o árbol pequeño de la familia de las cactáceas, de tallo espinoso, hojas carnosas lanceoladas, flores de color blanco, amarillo o rosado y fruto globoso, Crece en tierra caliente y se le atribuyen propiedades curativas. 2. Fruto de esta planta. Es una baya comestible, dulce y olorosa. 3. Sustancia medicinal obtenida de diferentes partes de esta planta.
En” la Historia Vivencial y Coloquial Margariteña” de José Marcano Rosas se define así:
GUAMACHE: (Peireskia guamacho). Árbol espinoso de madera blanda y corteza lisa de color marrón; pequeños frutos redondos de color verde, y de jugo dulce y baboso; se comen crudos o cocidos en época de escasez de alimentos. En la isla cuando se quiere llamar a alguien hambriento, se le dice “come guamache tierno”. En Costa Firme se generaliza la expresión a cualquier margariteño que llegue por aquellos parajes.
Su tronco produce una goma o mucílago usado para preparar un jarabe refrescante. Cómo las ramas prenden con suma facilidad por estacas se usan para hacer cercas en los conucos. Es un prototipo de la flora isleña.
El Guamache caserío de pescadores a orillas de la bahía de su nombre; allí se construyó el Puerto Internacional Turístico El Guamache que es un importante pueblo del Municipio Tubores”.
En” el Diccionario del habla actual de Venezuela”, UCAB 2005 se define así:
GUAMACHO “GUAMACHE”: m 1 bot Arbusto o árbol de hasta 10 m de alto. Provisto de espinas de aproximadamente 4 cm de largo. Flores amarillas. Fruto globular de 2 cm de diámetro. Frecuente en tierra caliente (Fam. Captáceae, pereskia guamacho. 2 bot. Nombre del fruto del guamacho.
Este nombre del Guamache es de un pueblo de pescadores a las orillas de la Laguna del Guamache en el Municipio Tubores del Estado Nueva Esparta, del Puerto Internacional del Guamache, de un pueblo de Coche Municipio Villalba, del Guamacho en el Litoral Central, de La Guamachera en Los Robles y de Guamachito un pueblo llanero.
Lo cierto es que la palabra Guamache o guamacho ha ido avanzando en el habla popular venezolana y de ese árbol han salido propuestas medicinales que señalan que sirve como expectorante machacando sus hojas, que sus hojas y aceite se usan como cataplasma.
El dulce de guamache era fabricado por las mujeres robleras cocinándolo con azúcar y papelón y por las noches los más viejos del pueblo lo usaban como una bebida refrescante con bastante hielo.
Es frecuente ver los conucos en Margarita cercados con matas de guamache para tener cercas sólidas y vivas porque las matas se forraban de hojas y se hacían impenetrables por las espinas que hacían formar barricadas infranqueables.
De sus troncos fuertes brotaba un pegamento utilizado al igual que el cautaro como pegamento para los voladores que hacían los muchachos de la época y para fabricar los cuadernos para la escuela. Ese pegamento era usado por las amas de casa para resolver cualquier situación que requería de un pegamento sólido.
Lo cierto es que los hablantes aplicando la lógica colocan a los pueblos el nombre de los árboles que proliferan en la región y eso ocurrió en Tubores donde abundaban esos árboles y en Coche donde se repitió la misma historia. En Los Robles donde estaba el campo de pelota sabanera quedó grabado el nombre por un guamache grande que existió frente a la gallera de Chente a quien le quedó de herencia el nombre de Chente Guamachera el dueño de una de las galleras más famosas de Margarita y que todavía está vigente en estos tiempos.
Así que en el lenguaje del roblero la palabra guamache forma parte de sus vivencias porque por la abundancia de ese árbol le quedó un sector bautizado como La Guamachera y un personaje del mundo gallístico llamado Chente Guamachera que ha sido una de las figuras del mundo gallístico reconocido en ese campo del juego tradicional.
El guamache como vocablo forma parte de la realidad lingüística de nuestros pueblos y así la han asumido nuestros hablantes al poner el nombre de ese árbol a sectores de los pueblos, a hombres, a galleras, al Puerto Internacional, a jugos, dulces y hasta a las descendencias de familias enteras. Por eso a los descendientes de Chente Guamachera a todos los marcan con un nombre que pervive en la historia de Los Robles en ese caso y que por inteligencia práctica los hablantes para marcar identifican a las personas por la ubicación del pater familia en el caso del gallero hijo de Matilde Jiménez.
Entre los agricultores el nombre de guamache es muy normal porque desde el uso de la planta como elemento clave para hacer empalizadas hasta el jugo, el dulce, la goma para pegar y el uso de las hojas como expectorante y cataplasmas eran elementos accesorios de la utilidad de la mata de guamache en esta realidad de viento y sal, donde el hombre usaba su ingenio no solo en el lenguaje, sino en el uso de lo poco que tenía para sobrevivir ante la escasez y las limitaciones de la época.
Por eso cada vez que paso por los distintos caminos de mi pueblo los recuerdos se agolpan en mi memoria al ver las empalizadas, los hombres y mujeres sentados en los tures en las puertas de las casas y evoco a Casimiro, Chinchito, Alejandrito, Braulio, Canguito, Concho, Bocho, Tingo Carlita, Lolo Jiménez, Chan, Carrolo y a tantos otros que sembraron y usaron el guamache como fortalezas para impedir que le violentaran la seguridad de sus conucos. De esa forma el guamache y los cardones fueron grandes aliados de los conuqueros de la época para blindar sus conucos como fortificaciones para la agricultura.
ManuelAvila/Encíclica