El Grupo de Puebla manifestó este jueves su preocupación por la «campaña de lawfare» por el caso abierto contra el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) por posible trata y tráfico de personas.
«A pesar de todos los esfuerzos de mediación realizados por un grupo de compañeros del Grupo de Puebla entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales», expresó el Grupo de Puebla en un comunicado.
En su opinión, esto busca «judicializar la campaña alrededor de casos y acusaciones en contra del expresidente Morales, algunas infundadas y otras que ya fueran resueltas judicialmente en el pasado».
Grupo de Puebla hace un llamado ante una posible politización de la justicia
«Hacemos un llamado a estar atentos a esta politización de la justicia ahora que algunas encuestas electorales favorecen ampliamente a Evo Morales», señaló el Grupo de Puebla, que invitó a Arce «a no permitir que su gobierno, las propias autoridades judiciales o algunos organismos de control participen en esta operación de daño reputacional contra un ciudadano».
La abogada Sandra Gutiérrez denunció el miércoles que fue destituida del puesto de fiscal departamental de la región sureña de Tarija por negarse a frenar una investigación contra Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas y por la que existía una orden de aprehensión que quedó sin efecto por una orden judicial.
El caso «habría ocurrido» en una provincia de Tarija cuando la supuesta víctima «tenía 15 años», si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una menor de edad involucrada.
Gutiérrez señaló que «los antecedentes vienen de un informe de inteligencia» y denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó «no hacer absolutamente nada» sobre este caso.
El ministro de Justicia, César Siles, informó el miércoles a los medios que el caso involucra a una «niña» que fue «violada a sus 15, a sus 16 años», presuntamente «obligada por sus padres» a cambio de «favores específicos».
Según Siles, «producto de esa violación engendró a otra niña», cuyo padre «reconocido en un certificado de nacimiento (es) el señor Evo Morales Aima».
El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y algunos europeos que surgió el 14 de julio de 2019, seguirá «insistiendo en la búsqueda de espacios pacíficos y democráticos de reencuentro entre las distintas facciones del MAS (Movimiento al Socialismo) y sus legítimos voceros».
Notiespartano/EFE/jga/lnm