Lla Plaza Bolívar de Porlamar se convirtió en el epicentro de la protesta laboral en el estado Nueva Esparta. Bajo la convocatoria de Fetraesparta y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), diversos gremios se concentraron para denunciar la precariedad salarial y exigir cambios estructurales en la política laboral del Estado.
Contra la «pulverización» del salario
La principal demanda de los manifestantes fue la eliminación inmediata del instructivo de la Onapre y el memorándum 2792. Según los líderes sindicales, estos instrumentos legales han sido los responsables de «pulverizar» el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos al desconocer beneficios previamente adquiridos en las contrataciones colectivas.
Luis Castro, presidente de Fetraesparta, fue contundente al rechazar la actual política de «bonificación» del ingreso «El gremio ya no acepta que el salario se base en bonos que no tienen impacto en la realidad económica del trabajador», afirmó Castro.
Una propuesta base: Entre $350 y $400
La dirigencia sindical presentó una propuesta clara para rescatar la dignidad del empleado público y privado. Establecer una escala entre los $350 y $400 mensuales y dicho monto tenga incidencia real en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos.
De esta manera aseguran que el Estado posee los recursos necesarios para dignificar tanto a la masa laboral activa como a los jubilados.
Más allá de las reivindicaciones económicas
La jornada no solo se limitó a lo salarial. Los trabajadores aprovecharon el espacio para elevar consignas en favor de los derechos humanos, exigiendo la liberación de los presos políticos y el establecimiento de un sistema de salud funcional que garantice la vida de los ciudadanos.
Asimismo, manifestaron su rechazo a cualquier intento de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que no sea consultada, advirtiendo que, bajo los términos actuales, estas modificaciones parecen una estrategia para debilitar la autonomía de los sindicatos.
En «pie de lucha»
La dirigencia sindical advirtió que las acciones de calle no se detendrán. Con la consigna de justicia laboral y la meta de cubrir la canasta básica, los trabajadores de Nueva Esparta aseguraron que no esperarán hasta el primero de mayo para obtener soluciones por parte del Ejecutivo nacional.


