Microsoft OneDrive y Google Drive son competidores constantes en el ámbito del almacenamiento de archivos, diferenciándose en aspectos como la navegación, el buscador de archivos, la sincronización y las funciones para compartir.
La diferencia más significativa radica en el espacio de almacenamiento y la posibilidad de usar ambas aplicaciones de forma gratuita. Google Drive ofrece 15 GB sin costo frente a los 5 GB de OneDrive.
Ambas plataformas saben que es fácil superar esta capacidad, especialmente Google Drive, que comparte almacenamiento en la nube con Google Photos. Ambas aplicaciones ofrecen suscripciones de pago para obtener más espacio.
Los planes varían según las necesidades del usuario y lo que estén dispuestos a pagar. El plan inicial de 100 GB tanto en Microsoft como en Google cuesta 1,99 euros al mes (aproximadamente 2,17 dólares). Google Drive ofrece 1 TB por 9,99 euros al mes (aproximadamente 10,92 dólares), mientras que el precio de OneDrive es de 6,99 euros (aproximadamente 7,65 dólares).
Aunque los precios son similares, Google Drive ofrece su paquete con todas las opciones avanzadas de Microsoft 365, lo que atrae a muchos usuarios acostumbrados a su ecosistema.
Diseño del navegador y búsqueda de archivos
El diseño de ambas aplicaciones es sencillo y la interfaz no presenta grandes diferencias, aunque la navegación y las opciones de personalización varían ligeramente. Tanto OneDrive como Google Drive permiten modificar el estilo de visualización de archivos, pero el diseño supercondensado es exclusivo de OneDrive.
Ambas aplicaciones tienen una carpeta «Reciente» en el menú de la izquierda, lo que facilita la búsqueda de los últimos documentos o imágenes. Esta carpeta se actualiza automáticamente para ofrecer un acceso rápido.
Aunque el diseño es importante, no suele ser un factor decisivo para los usuarios. Google Drive supera a OneDrive en la búsqueda de archivos en línea y en el uso de filtros como el tipo de archivo, las personas que han colaborado, la última modificación y la ubicación del archivo o carpeta.
Sincronización, compartir y colaborar
Google Drive tiene un ecosistema que mejora la sincronización con Gmail, Google Docs y Google Sheets. Los ordenadores que utilizan Windows encuentran más sencillo ejecutar OneDrive de forma automática, especialmente si son suscriptores de Microsoft 365.
Google Drive y OneDrive son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos, pero la integración que ofrece Google no la tiene Microsoft. Sin embargo, la velocidad de sincronización de OneDrive es notablemente superior.
Ambas opciones ofrecen una buena integración móvil con sus aplicaciones y permiten trabajar sin conexión a Internet, sincronizando los datos la próxima vez que te conectes.
Google Drive y OneDrive permiten elegir el nivel de acceso que otorgas a la persona que recibe un documento. Google Drive ofrece mayores facilidades gracias a su ecosistema de Google, mientras que OneDrive destaca en seguridad al permitir añadir contraseñas o fechas de vencimiento a los elementos compartidos.
Ninguno de los dos programas cuenta con cifrado de extremo a extremo, ni con el cifrado de conocimiento cero, lo que significa que el desarrollador de la app puede acceder a los archivos si lo desea.
Notiespartano/800Noticias