El gobierno de Venezuela deniega de manera recurrente, desde hace algún tiempo, las clausuras que el banco español pretende acometer en el país para potenciar la digiltalización y ahorrar costes operativos, tal y como ha llevado a cabo en otras regiones donde está presente, como España o Turquía.
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela viene rechazando el recorte de red de BBVA, exigiéndole de manera habitual un fortalecimiento de las capacidades de las sucursales que pretende mantener abiertas, según información a la que tuvo acceso el medio The Objetive.
Así, por ejemplo, en diciembre del año pasado rechazó un recurso presentado por BBVA contra la decisión del organismo supervisor venezolano de echar la persiana a seis agencias que tiene en distintas localidades -entre ellas Turén; Coche o Turacas-. En septiembre se opuso del mismo modo a que cerrara otras dieciocho en otros emplazamientos. Y un mes antes un decena en diferentes ubicaciones.
Reclama a BBVA proyectos de refuerzo de la red que mantiene
Esta práctica es habitual y se repite en el tiempo. En todos los casos el organismo público exige más información a BBVA sobre el refuerzo de las oficinas que van a asumir el negocio de las que proyecta clausurar con el fin de mejorar la eficiencia y adaptarse al entorno cada vez más digital.
El grupo español opera en Venezuela a través de casi 300 oficinas (295, en concreto) con la filial BBVA Provincial y con una plantilla de unos 1.800 trabajadores. El número de sucursales apenas ha variado en los últimos años, en contraposición con centros físicos de otros países.
En España, tras el impacto de la pandemia, BBVA recortó una quinta parte de la red (480 puntos) en el marco del ERE que pactó en 2021. En Turquía, el cierre ha afectado a casi un centenar, o el 10% de la red desde el estallido de la covid. En Venezuela, BBVA apenas ha podido materializar el cierre de un 6% de la red (20 agencias) por los rechazos sistemáticos del régimen.
BBVA se encuentra atrapado en el país, donde su franquicia apenas aporta debido a la devaluación de la moneda y a las restricciones sobre dividendos. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus mejores momentos, en los últimos ejercicios genera pérdidas o leves beneficios. En 2022, la franquicia generó solo 7 millones de euros positivos, según sus propios datos.
Notiespartano/800Noticias