El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, garantizó la «protección» a las aerolíneas españolas que han suspendido sus vuelos a Venezuela, luego de que Caracas emitiera un ultimátum exigiendo el restablecimiento inmediato de las rutas bajo amenaza de retirarles el derecho de vuelo.
El titular de Exteriores hizo estas declaraciones en el Senado, aludiendo a la decisión de cancelación de vuelos adoptada por compañías aéreas españolas y de otros países. Esta suspensión se produjo tras una alerta de Estados Unidos que instó a las aeronaves a «extremar la precaución» al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del mar Caribe, en el marco de un despliegue militar estadounidense en la zona enfocado en la lucha contra el narcotráfico.
Ultimátum de 48 horas
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela envió una orden perentoria a las aerolíneas afectadas, dándoles un plazo de 48 horas para retomar sus trayectos a Caracas. La lista de compañías que han cesado operaciones incluye a las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, junto a transportistas internacionales como TAP, Avianca, Latam, Turkish Airlines y GOL.
Albares aseguró tajantemente que «todas las empresas españolas van a tener siempre la protección del Gobierno» frente a las posibles represalias anunciadas por el Estado venezolano.
Recomendaciones de viaje actualizadas
Paralelamente a esta crisis aérea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha actualizado sus recomendaciones para viajar a Venezuela. A la sugerencia preexistente de «no viajar salvo por estricta necesidad» debido a la persistente tensión política y social tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, se ha añadido ahora la «incertidumbre» generada por la suspensión temporal de los vuelos.
La Cancillería española recomienda activamente a los viajeros a mantenerse permanentemente informados ante cualquier actualización o posible variación de los trayectos aéreos.
Notiespartano.com/ElImpulso


