El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, alertó este lunes que las pandillas salvadoreñas buscan huir del régimen de excepción en su país y se estarían desplazando hacia Sudamérica.
Ulloa apuntó que las operaciones de estas bandas criminales disminuyeron radicalmente en el último año. En consecuencia, las autoridades de El Salvador advirtieron que las pandillas buscan migrar hacia otros países de la región.
“Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile, y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, explicó el vicepresidente.
Asimismo, la Secretaría de Prensa de Gobierno puntualizó que “las pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción”, en el cual Bukele ha implementado severas medidas para limitar las operaciones de las bandas.
Pandillas escapan
Desde marzo de 2022, 62.972 personas resultaron detenidas bajo el régimen de excepción, el cual busca desarticular a las pandillas salvadoreñas. Igualmente, 3.300 personas fueron liberadas por orden de la Fiscalía o los tribunales.
“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, agregó Ulloa.
Eduardo Gómez, mexicano experto en narcotráfico, consideró “factible” la presencia de pandillas salvadoreñas en Chile. “Son muy peligrosas por el mecanismo de operación que utilizan para proteger lo que ellos consideran sus territorios”, agregó a CHV de Chile.
Sin embargo, el fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, negó la presencia de estas pandillas en Chile. «No tengo información que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ello», añadió.
Notiespartano/800Noticias