El Gobierno de El Salvador, mediante la Cancillería, instó este viernes (24.03.2023) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a no responder a supuestas «agendas particulares» en su resolución en el Caso Beatriz.
La instancia regional conoció esta semana el caso de la salvadoreña alias Beatriz, a quien el Estado salvadoreño no permitió interrumpir su embarazo, pese a su estado de salud y que el feto no tenía probabilidades de vida.
«El Salvador insta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dar resolución al Caso Beatriz con base en los hechos y no respondiendo a agendas particulares», indicó en un comunicado. Agregó que «en todo momento, imperó el respeto y la garantía de los derechos de la madre y de la niña, contrario a lo expresado por la contraparte, que, junto con la Comisión Interamericana, negaron la calidad de ser humano y persona a Leilany, hija de Beatriz«.
«El Estado probó, ante la CorteIDH, que las medidas adoptadas por El Salvador en este caso se fundamentaron en la Convención Americana sobre Derechos Humanos», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno salvadoreño reiteró que, a su juicio, «el Estado respetó y garantizó el derecho a la vida de Beatriz y de su hija, y que ninguna de ellas fue privada arbitrariamente de este».
Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo
La representación legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró «no ha lugar» la demanda. El 3 de junio de 2013, Beatriz comenzó con trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y el feto anencefálico falleció cinco horas después, detalla la demanda contra el Estado.
La joven salvadoreña falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición al aborto, mientras que en el país las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.
Notiespartano/DW.com/EFE