El Gobierno de Bolivia aseguró este sábado que los bloqueos y marchas anunciados por los seguidores del exmandatario Evo Morales (2006-2019) para la próxima semana tienen la finalidad de defender la candidatura del exgobernante y acortar el mandato del presidente Luis Arce.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que el objetivo «principal» de las movilizaciones anunciadas por Morales y sus seguidores «es (defender) su candidatura», pero insistió que ese tema es un asunto que debe manejar el Tribunal Supremo Electoral.
Para este próximo lunes está previsto el bloqueo de caminos de los indígenas aimaras ‘Ponchos Rojos’, quienes exigen la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusan de «dividir» las organizaciones sociales que son parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que Morales es líder.
Las protestas y bloqueos buscan sitiar la ciudad de La Paz asegura el gobierno
La medida busca sitiar la ciudad de La Paz mediante varios puntos de bloqueo, ya que también cuestionan la gestión de Gobierno a raíz de la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles y el incremento de los precios de varios productos de primera necesidad, por lo que, además de la renuncia de Arce y Choquehuanca, piden que se adelanten las elecciones generales.
A esto se suma el llamado de Evo Morales para que el martes inicie una marcha desde la localidad de Caracollo, a 190 kilómetros al sudeste del La Paz, hacia la ciudad sede del Ejecutivo y Legislativo en defensa de la personalidad jurídica del MAS.
Morales, a través de un comunicado de su oficina de comunicación, señaló que Arce «pretende eliminar la sigla del MAS» y que por eso se convocó a movilización bajo el argumento de que «no se cuenta con otra forma de defender» la identidad política de ese partido.
Al respecto, el ministro Montaño recordó que está vigente una Acción Popular por la que el expresidente Morales debe «inhibirse de afectar el ejercicio de los derechos fundamentales de los bolivianos» y que obliga al Gobierno a hacer respetar el libre tránsito en los caminos del país.
Evo Morales «no puede realizar ningún tipo de bloqueo ni puede incitar a acortar el mandato del presidente Lucho (Arce)», remarcó Montaño.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, señaló que esa institución está en «alerta» por lo que actuará ante «cualquier situación de alteración del orden público».
Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.
Los sectores sociales que respaldan a ambos líderes llamaron en varias ocasiones a congresos del MAS, pero la autoridad electoral no reconoció esas reuniones hasta que ambas facciones oficialistas organicen un encuentro único en consenso.
La realización de un congreso de partidarios y la renovación de su directiva es un requisito necesario para la participación de la organización en los comicios presidenciales del próximo año.
La candidatura de Morales también ha sido motivo de polémica interna en el oficialismo, pues desde el Gobierno se ha insistido en que el expresidente ya no se puede volver a postular, mientras que sus sectores afines defienden que sí puede.
Notiespartano/EFE/grb/afcu