El Gobierno argentino adelantó los aumentos del salario mínimo, vital y móvil que habían sido pactados para agosto y diciembre próximos para salvaguardar el poder adquisitivo ante la acelerada inflación, según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida permite que el aumento del 45 % que iba a ser aplicado en cuatro tramos hasta diciembre próximo se adelante a agosto.
A partir del 1 de junio, el salario mínimo pasará a 45.540 pesos (389,4 dólares) para los trabajadores mensualizados adelantándose el aumento del 10 % pactado originalmente para agosto siguiente.
Desde el 1 de agosto, el salario mínimo será de 47.850 pesos (409,2 dólares) para los trabajadores mensualizados, anticipándose el alza del 7 % que había sido estipulada para diciembre.
El Gobierno adelantó la subida del salario mínimo, luego de que el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, presentara en el Congreso un proyecto de resolución con la intención de que el incremento del 45 % se cobrara en agosto y no en enero de 2023, en el marco de diferencias internas en el seno del oficialismo.
La medida se oficializó el día anterior que se difunda el índice de precios al consumidor de abril pasado, luego de que los últimos datos oficiales dan cuenta de una fuerte aceleración de los precios, con un alza en marzo pasado del 6,7 % respecto a febrero y del 55,1 % en términos interanuales.
En tanto, el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central arroja una inflación del 65,1 % para fines de 2022.
Notiespartano/EFE