El yogur, es una forma de leche ácida modificada que se dice tuvo su origen en Bulgaria.
Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial o totalmente descremada, previamente hervida o pasteurizada.
Para su elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias “benignas” específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial) hasta conseguir una fermentación completa.
Es rico en proteínas, así como en varias vitaminas del grupo B y minerales esenciales, y tiene tanta grasa como la leche a partir de la que se produzca. Un pote de yogur aporta entre un 25% y 40% de los requerimientos diarios de calcio.
Químicamente, la acidez proporcionada por el ácido láctico hace que se formen pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche), lo que da al yogur su textura especial.
En la industria se le agregan frutas, sabores, aromas y otros elementos. Compartimos una receta en las que se usa como base el yogur.
Postre con yogur y uvas
Ingredientes
1 paquete de gelatina baja en calorías, sabor uva
1 cucharadita de ralladura de naranja
125 gramos de yogur natural bajo en calorías
125 gramos de uvas sin semillas
Preparación
1 Disolver la gelatina en una taza de agua hirviendo, añadir 1/2 taza de agua helada y revolver perfectamente.
2 Batir con el batidor de globo la gelatina con el yogur y la ralladura de naranja hasta obtener una mezcla espumosa.
3 Verter en copas alternando con las uvas. Refrigerar hasta la hora de servir y adornar al gusto.
Beneficios de comer yogur
Un pote de yogur aporta entre un 25% y 40% de los requerimientos diarios de calcio. Además, contiene proteínas, suero, caseína y aminoácido esenciales.
Los hidratos de carbono que tienes se encuentran en forma de lactosa, estos aportan la energía necesaria al cuerpo.
Además, los cultivos “buenos” presentes ayudan a frenar l bacteria H Pylori que es una de las responsables de las infecciones estomacales.