La Sanidad gazatí sumó al cómputo total de muertos por la guerra en la Franja otros 72 en el último día, entre ellos tres personas que murieron por fuego israelí ayer en Rafah a pesar del alto el fuego, mientras la gran mayoría se trataron de cadáveres recuperados por los equipos de emergencias entre los escombros.
«72 muertos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza (incluyendo 68 rescatados y un fallecido que sucumbió a una herida) y 56 heridos en las últimas 24 horas», informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en el enclave.
Con los 72 muertos registrados por Sanidad en el último día, el total de fallecidos por la guerra en Gaza asciende a 47.107 desde el 7 de octubre de 2023, mientras que el de heridos se sitúa en 111.147.
Mientras que Sanidad sitúa la muerte de los 68 cuerpos recuperados y la del hombre herido a incidentes previos al alto el fuego, los tres fallecidos restantes perdieron la vida el lunes en Rafah, en el extremo sur de Gaza, cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra ellos.
«Los tres llegaron al Hospital Europeo», confirmó a EFE Zaher al Waheidi, que lidera la unidad de Sanidad encargada de identificar a los muertos en Gaza.
El lunes, Israel reconoció haber abierto fuego contra lo que el Ejército consideró «sujetos sospechosos» en el barrio de Tal al Sultan en Rafah, así como que las tropas «identificaron impactos» tras su ataque. Sin embargo, el comunicado evitaba confirmar la muerte de los palestinos.
Medios locales informaron de la muerte de dos personas, mientras que Sanidad identificó un tercero incluido en el boletín de este martes.
Este martes, la agencia palestina de noticias Wafa informó de la muerte de una cuarta persona por fuego israelí en Rafah, que fue identificada como Salem Abu Shabeika.
El medio no dio más detalles sobre el incidente y el Ejército dijo «no estar al tanto» de ataques en la zona.
El alto el fuego en Gaza entró en vigor el domingo a las 11.15 hora local (9.15 GMT), deteniendo los combates y bombardeos a lo largo del enclave, si bien Sanidad ha confirmado ya la muerte de tres personas tras él.
La primera fase del alto el fuego durará 42 días, los cuales implican la retirada gradual de las tropas israelíes hacia una zona de amortiguación junto a la frontera. A partir del día 16 de la tregua, Israel y Hamás deberán negociar la segunda fase del acuerdo, que incluye el cese definitivo de las hostilidades.
Notiespartano/efe