Los fallecidos en la Franja de Gaza por los incesantes bombardeos y ataques de Israel ascendieron este jueves a más de 44.000, después de que más de 70 personas perdieran la vida en la última jornada, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave.
Las cinco «masacres» en el enclave a lo largo del último día, como las definió Sanidad, causaron además 176 heridos, lo que eleva el total desde el 7 de octubre de 2023 a 104.268.
Además, las autoridades gazatíes recuerdan que unos 11.000 cuerpos continúan entre los escombros o tirados en las carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos, especialmente en el norte, donde llevan sin funcionar un mes por el asedio israelí.
La organización islamista Hamás, que gobierna en Gaza, denunció como una «terrorífica masacre» esta mañana el bombardeo nocturno contra un edificio en Beit Lahia, parte del área asediada por Israel en el norte del enclave, en el que han perdido la vida 66 personas y otras 100 han resultado heridas.
«El Ejército atacó infraestructura terrorista de Hamás en la zona de Beit Lahia del norte de Gaza», alegó a EFE un portavoz castrense, que sin embargo no dio más detalles sobre cuántas víctimas del ataque eran milicianos y cuántas eran civiles.
«Debería hacerse énfasis en que, en el pasado, informes falsos y exagerados han circulado en redes palestinas y no se han correspondido con la información del Ejército», añadieron. Sin embargo, Israel no suele difundir las cifras de víctimas de sus ataques, y los datos la Sanidad gazatí tienden a coincidir con los de organismos internacionales.
Por otro lado, en la ciudad de Gaza, también en el norte del enclave pero fuera del área asediada (Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun), un bombardeo israelí mató a dos periodistas palestinos en la tarde del miércoles: Mahmud al Jatib y Abdul Rahim al Tahrawi, cuando estaban en la calle en el barrio de Rimal de la capital.
También ascendieron a 23 los fallecidos en un bombardeo ayer contra una tienda de campaña en Jan Yunis, que el director del Ministerio de Sanidad de la Franja, Munir al Borsh, asegura que se produjo en la «zona humanitaria» establecida para desplazados por las propias fuerzas armadas.
Entre los fallecidos en este ataque se encuentran ocho niños, denunció el director de la Sanidad gazatí.
Hoy, otro ataque de la aviación israelí mató a cuatro personas más en la ciudad, cuyos cadáveres fueron trasladados al Hospital Europeo, según la agencia palestina de noticia Wafa.
También en Rafah, en el extremo sur de Gaza, otros tres palestinos fallecieron en un bombardeo esta mañana.