En las últimas 24 horas, al menos 50 palestinos murieron en la Franja de Gaza, lo que elevó a 43.972 el total de fallecidos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, según información del Ministerio de Salud del enclave difundida este martes.
«La ocupación israelí comete tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causó 50 mártires y 110 heridos han llegado a los hospitales», indica el comunicado del ministerio, que elevó el total de heridos en más de 13 meses de ofensiva a 104.008.
Las autoridades gazatíes elevaron hoy el número de desaparecidos a 11.000, que las autoridades señalan como aquellos cadáveres a los que los equipos de Defensa Civil no tienen acceso y que se encuentran entre escombros o tirados en carreteras.
Además, el número de niños fallecidos en la ofensiva israelí creció a 17.492, mientras que las mujeres fallecidas ascienden a 11.979. Juntos constituyen el 70 % de las víctimas mortales en Gaza.
El lunes, el Ejército israelí mató a 17 familiares de un médico gazatí, incluidos sus hijos, padres y hermanos, tras bombardear su vivienda en la asediada ciudad norteña de Beit Lahia, denunció el Ministerio de Salud.
El médico, identificado como Hani Badran, era cardiólogo del Hospital Al Shifa del centro del enclave, y uno de los primeros atacados y allanados por el Ejército israelí, se encontraba trabajando en el momento del ataque.
Desde el inicio de la guerra, al menos 306 trabajadores humanitarios, en su mayoría palestinos, han muerto en Gaza. Además, casi 1.000 trabajadores sanitarios han perdido la vida, y al menos 370 han sido detenidos, según cifras de la ONU publicadas a mediados de septiembre.
El cerco militar impuesto por el Ejército israelí en el norte de la Franja desde hace más de seis semanas ha causado más de 2.000 muertes, según estimaciones del gobierno local.
Las condiciones de vida han empeorado drásticamente debido al limitado acceso a la ayuda humanitaria.
El organismo militar israelí responsable de gestionar asuntos civiles en territorios palestinos ocupados, Cogat, informó este martes a través de un comunicado, que autorizó el acceso de 1.000 unidades de sangre a través del cruce Erez (norte), para el hospital Al Sahaba, tras «exhaustivos controles de seguridad en el cruce de Kerem Shalom».
En octubre, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza alcanzó su nivel más bajo en once meses, con solo 990 camiones ingresando al enclave. Esta cifra está muy por debajo de las estimaciones, tanto de Estados Unidos, quien dice que deberían ser al menos 350 camiones diarios, como de la ONU, quien hace referencia un mínimo de 500 unidades por día.
Notiespartano/efe