Gremios ganaderos y representantes de los ministerios de Agricultura, Alimentación, Industria y Producción decidieron establecer el precio del queso entre 2.8 a 3 dólares por kilo. Además, se acordó paralizar las importaciones de leche, tal como lo había solicitado el sector industrial.
Asimismo, designaron una comisión encargada de monitorear a diario los precios del queso y la leche. Otro de los acuerdos fue que la administración de Maduro, en alianza con los productores, se comprometió a organizar mercados a cielo abierto en diferentes comunidades del país.
Por otro lado, se acordó la reactivación de las plantas de leche paralizadas en Venezuela para ampliar la oferta.
Así se decidió durante una reunión realizada con Armando Chacín, presidente de Fedenaga; Chara Melagarejo, director de Fedenaga, Agapure y Confagan; Luis Eduardo Pérez Stüve, presidente de Convecar; los viceministros de Agricultura, Alimentación, Industria y Producción y el personal técnico de estos ministerios; un representante de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (CONFAGAN), asociaciones de productores de Táchira, comercializadores y transportistas de queso (los caveros), centros comerciales y de los principales abastos del país.
Un precio justo para el sector lácteo
Chara Melgarejo presentó los costos para la producción de queso y leche en aras de concertar posiciones, establecer un precio justo al queso y leche para la defensa del productor primario en todo el territorio nacional. “No podemos permitir que el precio de la leche baje tan drásticamente”, dijo.
En este encuentro, representantes del sector lácteo informaron a los viceministros de agricultura, alimentación, industria y producción sobre las dificultades de los productores en la obtención de la leche y la elaboración del queso frente a la caída abrupta del precio en el mercado.
Los asistentes también evaluaron la cadena de comercialización de la leche y el queso, en aras de establecer un precio justo a estos productos alimenticios.
Notiespartano/800Noticias