Hoy vamos a preparar unos galletas de Navidad con mermelada también conocidas como Spitzbuben, que son las galletas navideñas suizas con mayor tradición. Seguro que las has visto en las pastelerías miles de veces y te has quedado con las ganas de saber cómo las puedes hacer en casa.
Otra opción que podemos hacer estas fechas tan señaladas, son las deliciosas galletas navideñas de mantequilla, una tradición popular que nace en los países de Europa Central para el calendario de Adviento. Así que llama a los peques de la casa para que te ayuden a cortarlas y preparar estas galletas en familia, aunque corres el riesgo de que no lleguen a la mesa!.
Receta de galletas de Navidad con mermelada
Información de la receta
- Cantidad: 20 galletas
- Calorías por ración (kcal): 336
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de refrigerado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Tipo de cocina: Suiza
- Categoría: Galletas
Ingredientes necesarios
- 350 gr de harina de repostería
- 250 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar glas
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- 1 clara de huevo
- Mermelada al gusto (fresa, frambuesa, melocotón…)
- 1 pizca de sal
Preparación
Comenzamos introduciendo la mantequilla en un bol y dejamos que se atempere durante unos minutos a temperatura ambiente para que se reblandezca, o lo que es lo mismo, se convierta en mantequilla en pomada para que podamos mezclarla bien con el resto de ingredientes.
Cuando la mantequilla se haya reblandecido, la batimos con unas varillas hasta que nos quede cremosa. Añadimos el azúcar glas, el azúcar vainillado y una pizca de sal. Batimos y agregamos la clara de huevo. Volvemos a batir hasta que se integre y añadimos la harina previamente tamizada.
Trabajamos la masa hasta conseguir que nos quede una masa lisa y homogénea. Dividimos la masa en dos porciones mas o menos iguales, las envolvemos con film transparente y llevamos al frigorífico durante una hora como mínimo.
Transcurrido ese tiempo, forramos dos bandejas de horno con papel sulfurizado. Estiramos las dos masas con el rodillo hasta conseguir un grosor de unos 2 milímetros, recortamos con la ayuda de los moldes para cortar galletas y las iremos colocando sobre las bandejas.
Debemos tener en cuenta que la mitad de las galletas tienen que ser lisas, pues harán de base, mientras que la otra mitad, hay que recortar el centro con un cortador más pequeño. A continuación puedes ver una imagen.
Una vez terminada la masa, metemos las bandejas en el frigorífico durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, precalentamos nuestro horno a una temperatura de 200º C. y horneamos a media altura nuestras galletas de Navidad durante 6-8 minutos o hasta que comiencen a dorarse los bordes.
Sacamos las galletas del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras calentamos un poco la mermelada en un cazo para que se vuelve más líquida. Cuando las galletas estén frías, colocamos una cucharadita de mermelada en el centro de cada galleta de base y seguidamente, colocamos encima una de las tapas con el centro recortado.
Realizamos la misma operación hasta formar todas las galletitas y por último, podemos espolvorear con un poco de azúcar glas por encima antes de servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Consejos para hacer unas galletas de Navidad perfectas
Cuando cortes las galletas recuerda emparejarlas en el momento ya que pueden variar de tamaño y de forma, incluso en el horneado. Pero ese no es un gran problema, porque aunque no casen a la perfección, su decoración tapa cualquier irregularidad.
Te recomiendo no sobrepasar el tiempo de cocción ya que la masa puede endurecerse al enfriar. Puedes decorar con azúcares de estrellas o bolitas, solo sobre algunas de las galletas por encima de la mermelada, las harán mucho más llamativas.
Utensilios recomendados para hacer la receta
Moldes para cortar galletas hay de muchos tipos y formas. Para hacer estas galletas de Navidad es necesario que sean de motivos navideños y de diferentes tamaños. A continuación te muestro los moldes que utilizo yo en casa.