Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió este miércoles, 28 de junio, que el 60% de los docentes se fueron del país o abandonaron su carrera en la educación.
“Como Federación hemos resaltado que un 60-70% de los docentes han abandonado las aulas de clases, por salidas del país y cambios de oficio que les genere mejores ingresos”, explicó Márquez.
La docente apuntó que los profesores dejan las aulas por las condiciones laborales actuales. En tal sentido, optan por migrar para buscar mejores opciones o cambian a un oficio que les brinde mejores ingresos económicos.
Márquez señaló que este grave escenario ha afectado el desarrollo del año escolar. Para la profesora, la alta cantidad de deserción de docentes provocó que los estudiantes vieran las clases de forma accidentada.
“Maestros abandonan las escuelas”
Carmen Márquez recordó que en 2022 los docentes recibieron desde 600 dólares por el bono vacacional. Sin embargo, producto de la inflación, este año este ingreso será alrededor de los 80 dólares.
“Con la inflación y subida del dólar, lo que cobraremos de bono vacacional será nada. Por eso los maestros han abandonado las escuelas”, señaló Márquez en una entrevista para Unión Radio.
Márquez insistió en que los profesores no pueden seguir cobrando apenas 11 bolívares diarios, menos de medio dólar. Para la presidenta de la FVM, la administración de Maduro no se ha preocupado por la situación de los docentes.
Los profesores protagonizaron masivas protestas desde principios de este año. La exigencia era que el chavismo hiciera mejoras salariales, pero se limitó a aumentar el cestaticket y el bono de guerra económica.
Notiespartano/800Noticias