La organización FundaRedes, desde su observatorio de Educación, evaluó el inicio del nuevo año escolar como una medida irresponsable por parte del gobierno nacional, puesto que el sector educativo está en medio de un ambiente de inestabilidad, precariedades y deficiencias, por lo que se evidencia que el inicio del periodo escolar 2022-2023 bajo la modalidad presencial, empeorará la grave crisis educativa actual.
“El respeto del derecho a una educación libre y de calidad para niños, niñas y adolescentes, se ve altamente afectada por la decadencia en infraestructuras, alimentación y beneficios socioeconómicos”, así lo indicó Mackler García coordinador del observatorio de educación de FundaRedes.
Además, aseguró que el inicio del año escolar pautado para lunes 03 de octubre, está direccionado a continuar vulnerando los derechos humanos de docentes y estudiantes, según una nota de prensa.
Aseguró el activista de la ONG que, “frente al irresponsable llamado de iniciar clase este 03 de octubre, mencionamos que las condiciones no están dadas, puesto que más del 70% de las instituciones educativas entre inicial, primaria, media general y universitaria, no cuentan con espacios y ambientes acordes para llevar a cabo el proceso escolar con total normalidad y en la modalidad presencial”.
Por lo que aseguró que, dos de cada diez representantes manifiestan que por la grave crisis que arropa a todo el país, “son pocos los útiles escolares que han podido comprar para garantizar un buen proceso de aprendizaje, sumado a la dificultad para acceder a la compra de uniformes y calzado”.
La afligida realidad de los trabajadores de la educación
Mencionó que en medio de la “triste” realidad y el día a día de los trabajadores de la educación, “no pueden cumplir con el plan educativo, sumado a las precarias asignaciones salariales, que no alcanzan para cubrir por lo menos gastos básicos como transporte, alimentación, vestido, calzado y mucho menos, los materiales que requieren para el cumplimiento de la jornada diaria de trabajo”.
Nicolás Maduro «debe reflexionar e implementar nuevas políticas educativas que garanticen mejores condiciones de trabajo, así como los espacios óptimos para el aprendizaje, donde los docentes puedan impartir enseñanza en todos los niveles, y a su vez, permitir oportunidades para los jóvenes que sueñan con una mejor Venezuela y una mejor educación de progreso”, afirmó Mackler García coordinador del observatorio de educación de FundaRedes.
Fraccionamiento en el pago de aguinaldos
En este sentido, García aseveró que “desde FundaRedes junto al Observatorio de Educación, rechazamos totalmente las arbitrariedades y decisiones erradas, que una vez más toma la oficina nacional de presupuesto Onapre y ministerio del trabajo en cuanto a fraccionar el pago y cancelación de aguinaldos en cuatro partes”.
“¿Qué tanto puede comprar un trabajador si la inflación no se detiene? Cuando la devaluación del bolívar es inminente, junto al incremento de precios descontrolados en todos los productos de primera necesidad para sus hogares e implementos para cumplir con su labor diaria”, aseguró Mackler García.
Finalizó haciendo el llamado al respeto a todos los trabajadores venezolanos, “pedimos además que se respete la contratación colectiva y las primas por profesionalización, que han sido estipuladas en la ley, así mismo que el Estado garantice seguridad social, calidad de vida y garantía en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela”.
Notiespartano/800Noticias