La Fundación Corazón de Venezuela, mejor conocida como Fundacoven, inició el pasado 4 de julio un ciclo de abordajes nutricionales dirigido a estudiantes de primaria en escuelas públicas del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.
Como parte de su proyecto “Comidas por Sonrisas” la fundación busca constatar el estado nutricional de niños escolarizados en sectores rurales de la entidad, permitiéndoles dirigir las ayudas sociales a aquellos que más lo necesitan.
Por lo cual en esta primera entrega visitaron la Escuela Básica la Chivera, atendiendo a un total de 50 de los 80 niños estudiantes de la institución. Recibieron la atención de una especialista en el área, así como actividades recreativas y una sopa para los asistentes.
Médicos profesionales
Angélica Belisario, médico nutricionista asistente a la actividad, indicó que “la desnutrición infantil es un ámbito que debe ser atacado lo antes posible. Por lo cual es importante conocer que población de niños se encuentran en esta condición para así brindar la ayuda necesaria. No es solamente visitarles hoy, es poder hacer un seguimiento y verificar que quienes están en bajo peso puedan ser atendidos. Asegurar que quienes mantienen una salud correcta continúen teniéndola.”
Fundacoven indicó estar preocupados por el estado nutricional de muchos niños en el estado. Esto motivado a datos suministrados por la OCHA en donde se informaba que los estados Bolívar y Miranda acumulaban un 45 % de desnutrición dentro del país para febrero de este año.
“Estamos iniciando un ciclo de visitas con profesionales en el área para así conocer a estos niños y constatar que su estado de salud nutricional está bien. Asimismo, queremos crear espacios como comedores sociales que permitan la reinserción escolar de muchos niños que no poseen los recursos para asistir por un tema alimentario», indicó Carlos Serrano, presidente de la fundación.
Se trabaja con lo que se tiene:
La fundación tiene más de 4 años de trayectoria en el municipio Cristóbal Rojas. Sin embargo, sienten una alta preocupación por el apoyo del sector público y privado a las actividades que realizan.
«Creo que tenemos un proyecto entre manos y necesitamos de la ayuda de todos. También planeamos llevarlo al ámbito internacional, ya que en la mayoría de casos no recibimos respuestas de las empresas a nivel nacional», indicó Ibeyi Arocha, vicepresidenta de la fundación.
La fundación informó que tienen dos años trabajando con donativos de parte de sociedad civil y algunos comerciantes locales. Pero siguen en la espera de una respuesta positiva o negativa de parte de grandes empresas.
“Se trabaja con lo que se puede, pidiendo el apoyo de amigos y de alguno que otro emprendedor. Nos gustaría que el gremio de comerciantes se sumara y permitir hacer mucho más por las comunidades», indicó Carlos Serrano.
El proyecto “Comidas por Sonrisas” busca ser una red de ayudas sociales dirigidas a atender a niños con problemas nutricionales en escuelas públicas del municipio. Esto les permite tener una ayuda en materia alimentaria que complemente el PAE (Programa de Alimentación Escolar), así como les facilite su reinserción en materia educativa.
Notiespartno/ElNacional