Fuerzas israelíes mataron hoy a un menor palestino en un nuevo incidente en una localidad de Cisjordania ocupada, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El fallecido, identificado como Tawfiq Ajaq, de 17 años, se suma a la lista de más de cuarenta muertos palestinos en Cisjordania, desde que comenzó 2024, en el marco del conflicto palestino-israelí.
Según Wafa, el menor «fue alcanzado por una bala en la cabeza» disparada por fuerzas israelíes en la localidad de Al Mazraa Al Sharqiya, en las cercanías de la ciudad de Ramala, en el centro de Cisjordania ocupada.
La región vive una fuerte escalada de tensión que se agravó aún más tras el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre, y las redadas israelíes y choques entre palestinos y Ejército son diarios.
Desde el estallido del conflicto bélico entre Israel y Hamás, unos 367 palestinos -entre ellos más de 90 menores- han muerto en sucesos violentos, la mayoría por fuego de tropas israelíes, y también una decena por disparos de colonos judíos, que han aumentado también sus ataques y agresiones contra palestinos.
La escalada de tensión actual es la más grave en la región desde la Segunda Intifada (2000-2005), y esta misma semana, el Ejército israelí llevó a cabo fuertes incursiones con más de una decena de muertos en campos de refugiados de Nablus y Tulkarem, en el norte cisjordano, donde proliferan milicias palestinas locales que actúan independientemente de las fuerzas políticas tradicionales.
Israel se hizo con el control de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1967 y mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización en este territorio desde entonces.
Notiespartano/EFE