Fuentes cercanas al presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijeron a diversas agencias de noticias este lunes (19.01.2026) que París «no tiene previsto dar una respuesta favorable” por el momento a la invitación a unirse a un «Consejo de Paz» promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, porque la propuesta cuestiona principios del multilateralismo y a Naciones Unidas.
El documento «va más allá del mero marco de Gaza», contrariamente a las expectativas iniciales, indicó una fuente próxima al presidente francés, reiterando que siguen comprometidos con un cese del fuego en Gaza. Esta iniciativa impulsada por Trump «plantea cuestiones de gran calado, en particular en lo relativo al respeto de los principios y de la estructura de las Naciones Unidas, que en ningún caso pueden ponerse en entredicho», agregó.
Por ello, en las condiciones actuales fijadas por Estados Unidos, Francia no tiene intención de entrar en la junta, dijeron las fuentes. El Ministerio de Exteriores había recordado previamente el «apego» de Francia «a la Carta de las Naciones Unidas», que «sigue siendo la piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra».
Putin y Lukashenko entre los convocados
La Casa Blanca ha solicitado a varios líderes mundiales que se integren al consejo, que sería presidido con amplio poder por Trump. Entre los convocados se encuentran el líder de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; y el primer ministro canadiense, Mark Carney. Por Sudamérica han recibido invitaciones los presidentes de Paraguay y Argentina.
Trump también invitó al rey Abdalá II de Jordania; al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; al líder bielorruso Alexandr Lukashenko; y al primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros. Este consejo fue concebido originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, devastada por dos años de guerra, pero su estatuto no parece limitar su función al territorio palestino ocupado y por momentos parece un intento por deslegitimar el papel de Naciones Unidas.
Notiespartano.com/DW.com


