Para la fondue de queso además de varios tipos de quesos como el gruyer o el emmental, también puedes añadir otros ingredientes como el vino blanco, el kirsch o licor de cerezas y algunos condimentos; como suele ser el ajo, la pimienta y la nuez moscada. También puedes darle un toque diferente añadiendo hierbas aromáticas.
Ingredientes
- 400 g de queso gruyer
- 400 g de queso emmental
- 1 diente de ajo
- 300 ml de vino blanco
- 50 ml de kirsch o licor de cerezas (opcional)
- 3 cdtas. de fécula de maíz (maicena)
- Nuez moscada al gusto
- Pimienta blanca al gusto
Acompañamientos
- Pan
- Patatas cocidas o al vapor
- Tomates cherry
- Champiñones al vapor
- Uvas
Elaboración
-
Corta el diente de ajo por la mitad y unta con él las paredes de la fondue.
-
En un vaso mezcla el vino blanco con la maicena y añádelo a la fondue. Añade también el Kirsh o licor de cerezas, si quieres.
-
Coloca la fondue al fuego e incorpora los quesos rallados o cortados en trozos pequeños. Remueve continuamente con una lengua o cuchara de madera hasta que el queso se derrita por completo (no tiene que llegar a hervir). Si te queda demasiado espesa puedes añadir un poco más de vino, y si por el contrario te queda demasiado líquida, puedes añadir más queso o maicena disuelta en vino o Kirsh.
-
Cuando el queso esté derretido añade la nuez moscada y la pimienta molida. Llévala a la mesa y enciende el quemador para mantenerla caliente; ya puedes ir cogiendo un tenedor de la fondue para mojar pan o lo que más te guste.