El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, anunció el martes que había perdido cerca de 162.000 millones de dólares en 2022 debido al deterioro de la economía mundial provocado en parte por la guerra en Ucrania.
«Los mercados se han visto afectados por la guerra en Europa, la elevada inflación y la subida de las tasas de interés», declaró en un comunicado Nicolai Tangen, responsable de este fondo gestionado por el banco central noruego.
El fondo –en el que el país nórdico, el mayor productor de petróleo de Europa occidental, atesora sus ingresos petrolíferos– cerró el año con una rentabilidad negativa del 14,1%, correspondiente a unas pérdidas de 1,637 billones de coronas (151.000 millones de euros, unos 162.000 millones de dólares).
A 31 de diciembre, su valor total ascendía a la cifra de 12,429 billones de coronas (1,14 billones de euros, 1,24 billones de dólares), es decir, 2,3 millones de coronas por cada noruego.
La situación mundial ha tenido «un impacto negativo tanto en el mercado de renta variable como en el de renta fija, algo muy poco habitual», afirmó el Banco de Noruega.
Alrededor del 69,8% del valor del fondo está en acciones, el 27,5% en bonos y el 2,7% en bienes inmuebles.
«Todos los sectores del mercado de renta variable han tenido rendimientos negativos, con la excepción de la energía», afirmó la dirección del fondo.
Notiespartano/FinanzasDigital