La Fiscalía de Perú anunció este domingo que ha dispuesto en libertad de 192 de los 193 detenidos tras el desalojo del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) de Lima, donde acampaban manifestantes antigubernamentales venidos de todo el país para participar en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte.
Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requisitoria (previa)», señaló el comunicado difundido por el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Respecto a las tres personas vinculadas a la presunta comisión del delito de afiliación a una organización terrorista, el fiscal especializado de turno ha dispuesto la libertad de dos de ellas y una se encuentra en calidad de citado mientras continúen los actos de investigación pertinentes.
La Fiscalía detalló que se dispuso la libertad de una detenida que estaba embarazada el mismo día 21 de enero por su estado, al igual que la de un menor de edad, que tras un examen médico «fue entregado a sus familiares».
El comunicado también señala que se realizaron 193 exámenes médicos legales a los 193 detenidos, así como la toma de declaración de cada uno de ellos.
Medios locales mostraron imágenes en las que familiares y simpatizantes se han ido congregando a las puertas de la Central Operativa de Investigación Policial (Dirincri) para recibir a las personas que han estado retenidas unas 30 horas desde el desalojo de este sábado.
Detenciones en la universidad
La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este sábado a 193 personas, entre manifestantes y estudiantes, tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos, donde cientos de personas venidas de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana (14:30 hora GMT), la Policía echó abajo con una tanqueta la entrada de dicha universidad e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.
La universidad emitió un comunicado este domingo en el que afirmó que había denunciado este viernes agresiones, robos al cuerpo de seguridad y daños a las cámaras del centro por parte de manifestantes y algunos estudiantes, y que solicitaba la liberación de las puertas tomadas.
Pero que «sin embargo», la Policía «en evidente uso de la fuerza» ingresó al campus sin presencia de personal de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público, lo que para la institución educativa se refirió a un «abuso de autoridad» en cuanto al desalojo.
Por su parte, la Defensoría ha solicitado a la Justicia revisar el habeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) en defensa de los detenidos y constató en sus visitas a las sedes policiales donde estos se encontraban que se han dado «condiciones de hacinamiento».
Notiespartano/VersiónFinal