La Fiscalía de Finlandia ha iniciado una investigación preliminar para esclarecer si el líder de una milicia rusa detenido en el país nórdico en julio pasado cometió crímenes de guerra en Ucrania, tal y como sostienen las autoridades ucranianas.
Se trata de Voislav Torden, de 36 años y oriundo de San Petersburgo, aunque su verdadero nombre es Yan Petrovskiy, considerado uno de los fundadores y líderes de la milicia Rusich vinculada al grupo paramilitar Wagner.
Petrovskiy figura desde 2022 en las listas de sanciones tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos por ser uno de los comandantes de esta milicia, cuyos mercenarios se caracterizan por una «brutalidad extrema», según las autoridades estadounidenses.
Kiev reclamó a Finlandia la extradición de Petrovskiy para juzgarlo por crímenes de guerra contra soldados ucranianos, cometidos presuntamente en la región del Donbás en 2014 y 2015, pero el Tribunal Supremo finlandés denegó esta petición y ordenó su puesta en libertad el pasado viernes.
Según la justicia finlandesa, su extradición sería contraria tanto a la legislación europea de derechos humanos como a la constitución finlandesa, ya que -a su juicio- existe un alto riesgo de que sufriera un trato inhumano en una prisión de Ucrania.
«Responsable de los delitos de guerra»
Petrovskiy fue liberado pocas horas después de publicarse el fallo, pero la Guardia de Fronteras volvió a detenerlo como sospechoso de haber entrado y permanecido ilegalmente varios meses en Finlandia.
Ahora la Fiscalía del país nórdico quiere investigar si el detenido es responsable de los delitos de guerra de los que le acusa Kiev para ser juzgado en Finlandia, dado que el Supremo denegó su extradición a Ucrania.
La Fiscalía sostiene que, según la legislación finlandesa, la justicia de este país tiene competencia para juzgar a Petrovskiy, pese a ser un ciudadano extranjero y haber cometido los presuntos delitos en otra nación, al tratarse de posibles crímenes de guerra.
Notiespartano/efe