El norte de Filipinas se prepara este lunes para la llegada de fuertes lluvias causadas por el tifón Koinu, ante la posibilidad de inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, alertó el servicio de meteorología.
Koinu, que alcanzó la categoría de tifón en la mañana de hoy, se encuentra a 655 kilómetros al noreste de la isla de Luzón y, según la trayectoria prevista por el servicio de meteorología PAGASA, comenzará a dejar precipitaciones desde el mediodía del martes hasta el mediodía del miércoles.
Se prevé que las lluvias sean severas en zonas montañosas del norte de Luzón, donde se centran las alertas ante las posibles inundaciones y derrumbes, conforme al pronóstico emitido hoy.
Por su parte, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres del país activó la víspera sus protocolos de respuesta de preparación para emergencias en las regiones que podrían verse afectadas por el tifón, aunque de momento no se ha notificado evacuaciones de población.
El tifón, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, no tocará tierra en el archipiélago filipino y se dirige hacia la isla de Taiwán, donde podría golpear el sur este jueves.
Filipinas registra unos 20 tifones o tormentas tropicales al año y padeció en julio los destrozos del Doksuri, que causó al menos 25 muertes y un reguero de destrucción a su paso por el norte del archipiélago.
Notiespartano/DW.com