
El Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) se reanudó la noche de este miércoles tras el apagón nacional que le obligó a suspender el martes su tercera jornada, manteniendo la programación encabezada por los cantantes Carlos Vives y Carín León, y el humorista Edo Caroe.
La gala empezó con una actuación que reunió por primera vez a todos los concursantes de las históricas competiciones folclórica e internacional, que cantaron acompañados del artista urbano chileno Kidd Voodoo, miembro del jurado y también en la parilla de la 64ª edición del festival.
El colombiano Carlos Vives, conocido como el ‘rey del vallenato’, inauguró la programación de la cuarta noche del evento, el mayor de la cultura latinoamericana, al que asiste por quinta vez tras presentarse con éxito los años 1996, 1998, 2014 y 2018
Le siguió uno de los platos fuertes del humor de esta edición del festival, el comediante chileno Edo Caroe, cuyas rutinas han ganado el reconocimiento del público por su estilo transgresor e innovador que combina la comedia con el ilusionismo.
Como colofón de la noche, el cantante mexicano Carín León, uno de los principales representantes de la música regional mexicana, género que ha conseguido llevar a oyentes de todo el mundo con canciones como “Que Vuelvas”, “Primera Cita” y “Según Quien”.
Cambios en la competición folclórica e internacional
La anulación de la pasada jornada del festival, en la que además de los artistas principales iban a actuar los concursantes de las competiciones folclórica e internacional, provocó que todas sus actuaciones se trasladaran un día.
Así, el turno de la noche del miércoles quedó destinado para Renata Flores, Ms. Ambar y Metalengua, representantes en la competencia folclórica de Perú, México y Chile, respectivamente, y de Santi Borda, Cecille y Gerónimo Sims, representantes internacionales de Argentina, Italia y Bolivia.
Según la programación original del festival, el jueves tendría lugar la final de las competiciones y el viernes actuarían tan solo los ganadores, pero ante los cambios causados por el corte eléctrico, la dirección del evento ha dicho estar sopesando entre la opción de alargarlas hasta sábado, o de finalizarlas el viernes en caso de que no sea posible coordinar las agendas de los concursantes.