Alberto Fernández, presidente de Argentina, afirmó este sábado 18 de junio que «no hubo ninguna irregularidad» con el avión Boeing 747-3B3 matrícula YV 3531 de Emtrasur, la empresa de carga de la aerolínea venezolana Conviasa, que ha causado revuelo por los presuntos vínculos de parte de su tripulación, de nacionalidad iraní, con grupos acusados de terrorismo.
Fernández, en una entrevista radial citada por varios medios argentinos, atribuyó la polémica de carácter internacional, que involucró a Paraguay y Estados Unidos, al interés de la oposición a su gobierno.
«Quisieron mostrar algo que no era, algún movimiento oscuro, pero no había nada de eso, el Gobierno actuó rápidamente», dijo el mandatario en el programa Secreto de sumario, citó una nota del diario La Nación.
La aeronave fue transferida a comienzos de este año por una empresa de Irán a Conviasa. Aterrizó el lunes 6 de junio en Ezeiza, donde lo esperaban con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales.
El mandatario criticó a sus opositores por vincular lo sucedido «con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA», citó el diario Clarín.
«Alguno incluso se animó a hacer una denuncia por terrorismo. Pero bueno, son las cosas que en la Argentina del presente lamentablemente tenemos que vivir. Es parte de la locura que se vive desde parte de la política argentina».
Detalló Fernández que «lo que pasó es que llegó un avión venezolano con una carga de México, contratada por una empresa argentina, donde no hubo ninguna irregularidad. A bordo del avión había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos».
Sanciones no permiten repostarlo de combustible
Admitió que el problema se presentó cuando el avión solicitó repostar combustible «porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le dé nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver», puntualizó.
El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Agustín Rossi, arguyó desde el primer momento que los cinco iraníes detenidos por orden judicial eran los instructores de vuelo de los 14 tripulantes venezolanos.
Uno de los iraníes, de nombre Gholamreza Ghasemi, levantó sospechas por presuntamente estar ligado a los servicios de inteligencia de Irán. Versiones oficiales de Argentina indican que es un homónimo más joven y desde Paraguay señalan que es el mismo, que está buscando internacionalmente.
Notiespartano/TalCual/Nación/Clarín