La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reportó este martes una disminución en los precios de la carne de res para el consumidor final. El gremio informó que los costos actuales en los establecimientos oscilan ahora entre los USD 12 y USD 14 por kilogramo.
El vicepresidente de la organización, José Labrador, atribuyó las variaciones previas a la fuerte inestabilidad del dólar digital, que llegó a cotizarse en Bs. 900. Según el dirigente, este fenómeno desequilibró el mercado durante los primeros días de enero.
«Eso alteró el precio del mercado a nivel de consumidor, pero sigue siendo el mismo precio a nivel de corral», afirmó Labrador. El representante gremial aclaró que el costo que reciben los productores por el ganado en pie no ha sufrido modificaciones.
Los consumidores reportaron alzas superiores al 30 % durante la primera semana del año en comparación con los precios de diciembre de 2025. Labrador subrayó que Fedenaga trabaja intensamente para rectificar estas distorsiones en la cadena de comercialización.
«Los más afectados en una situación comercial es la producción primaria y el consumidor final», enfatizó el vocero. Él solicitó realizar evaluaciones profundas sobre los diversos agentes que intervienen en el proceso de venta del producto.
Labrador defendió la competitividad del sector y resaltó que Venezuela mantiene valores atractivos frente al mercado externo. «Tenemos precios más bajos, incluso a nivel internacional», destacó el representante de los ganaderos.
El kilogramo de toro en pie se mantiene entre USD 2,1 y USD 2,2, mientras que la vaca se ubica entre USD 1,6 y USD 1,7. Por su parte, el precio del búfalo fluctúa actualmente entre los USD 1,8 y USD 1,9 a puerta de corral.
El dirigente recordó en una entrevista para Unión Radio que el país dispone de 35 millones de hectáreas aptas para la actividad pecuaria. Por ello, planteó al Ejecutivo nacional la necesidad de estructurar una estrategia de desarrollo para el campo.
Esta propuesta busca que se «genere un crecimiento planificado y estructurado con metas a corto, mediano y largo plazo», concluyó Labrador.
Notiespartano.com/Sumarium


