El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, declaró que el actual sistema de remuneración en Venezuela ha llegado a su límite y requiere una transformación urgente mediante el diálogo entre sectores. “El modelo de remuneración que existe en el país se agotó”, afirmó, al tiempo que llamó a “dialogar y negociar” un nuevo esquema que “beneficie” a los trabajadores.
Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, el representante del gremio empresarial insistió en que debe convocarse a una mesa en la que participen empleadores, sindicatos, trabajadores y el Ejecutivo nacional, con el propósito de establecer un modelo que impacte directamente “sobre el ingreso del trabajador”.
Celis puntualizó que la propuesta de Fedecámaras no gira en torno al salario como tal, sino a una evaluación más amplia del poder adquisitivo: “Nunca hablamos del salario”, aclaró, al destacar que se trata de revisar los ingresos totales.
Advirtió que el enfoque tradicional sobre los aumentos salariales puede tener efectos contraproducentes en el funcionamiento de las empresas. “El tema del salario desequilibra las empresas, crea pasivos en las empresas que es una carga para la compañía y que el trabajador tampoco las recibe inmediatamente, sino que con estos niveles de inflación las recibe devaluado”, explicó.
El dirigente empresarial sostuvo que mejorar las condiciones de los trabajadores, tanto del sector público como del privado, es un objetivo compartido por Fedecámaras, pero advirtió sobre los riesgos de establecer aumentos sin un marco sostenible. “Queremos que todos los trabajadores del país tanto del sector público como privado ganen más, porque van a consumir más los productos y servicios, porque van a dinamizar la economía, pero lo que no podemos es hacer aumentos con cargas a los pasivos de las empresas que en ningún momento benefician a los trabajadores”, subrayó.
A juicio de Celis, revisar el mecanismo de retroactividad representa una vía para flexibilizar y adaptar los ingresos laborales a la realidad económica nacional, beneficiando tanto al sector empresarial como al Estado. “Permite ajustar los ingresos de los trabajadores de manera más rápida”, apuntó.
Finalmente, aseguró que en la actualidad los trabajadores del sector privado perciben ingresos por encima del reciente incremento anunciado por el Ejecutivo nacional el pasado 30 de abril.
Notiespartano.com/Sumarium


