Entre 18.000 a 20.000 barriles diarios de diésel es el requerimiento de los productores agrícolas para garantizar la cosecha de las casi 260.000 hectáreas de maíz que se cultivaron en este ciclo de invierno en todo el territorio nacional.
A una semana del inicio de la cosecha del rubro de mayor consumo nacional, que se prevé para el próximo 15 de septiembre, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ofreció cifras de las necesidades de combustible de los productores, advirtiendo que dicha cantidad se requiere por un lapso de 90 días para las labores de cosecha, transporte, almacenamiento y acondicionamiento del maíz en los diferentes silos.
De las 256.000 hectáreas de maíz, 142.000 hectáreas se sembraron en occidente, entre los estados Barinas, Cojedes, Lara y Portuguesa, este último con el mayor número de hectáreas, y 114.000 en oriente. Más del 70% es blanco y el restante del tipo amarillo.
«Las regiones de occidente inician formalmente la cosecha a mediados de septiembre, mientras que los estados Guárico, Monagas, Anzoátegui y Bolívar un poco más tarde. Hemos mantenido reuniones periódicas con el ministro de Relaciones Interiores, así como con los representantes de las Zodi sobre el suministro de combustible y la seguridad y para el guiado con el Ministerio de Agricultura y Tierra y el Insai», expresó el líder gremial en conversación con El Pitazo.
Asimismo, afirmó que por la experiencia de años anteriores, donde gran cantidad de maíz y otros cultivos han quedado en campo por la falta del hidrocarburo, la mayoría de los agricultores han tomado previsiones comprando tanques para almacenar el diésel en sus unidades de producción.
«Muchos productores han vuelto a poner full sus reservas y está vez no nos agarraron desprevenidos como los dos años anteriores. Muchos compraron tanques hasta de 1.000 litros, los pequeños productores son los que más sufren porque no tiene la capacidad de adquisición», indicó el presidente de Fedeagro.
Precisó, además, que a la cosecha de maíz se le suma la de unas 50.000 hectáreas arroz de invierno, de café que ya inició, y en los próximos dos meses la de caña de azúcar, por lo que los requerimientos llegan a ser de 80 a 100 millones de litros del combustible, solo para un trimestre.
«Los caficultores utilizan el diésel no solo para el transporte, sino para el secado del grano. En el caso del maíz se requiere más por los silos para el acondicionamiento y almacenamiento, y en la caña los núcleos y la industria», explicó.
Fantinel agregó que hay una recuperación de capacidad en la producción y el esfuerzo se ha hecho para no caer en rubros que son esenciales para el venezolano, por lo que pide al Gobierno nacional tomar todas las medidas pertinentes para mantener los números e ir aumentando.