La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) encendió las alarmas sobre la profunda crisis que atraviesa el sector de hortalizas, afectado por una drástica caída del consumo y por las pérdidas derivadas de los eventos climáticos recientes en la zona andina del país.
«El poder adquisitivo del venezolano es tan bajo que ha implicado en que no se venda la hortaliza como antes», aseveró Emilio Breindembach, subdirector de hortalizas de Fedeagro, en una entrevista para Unión Radio.
De acuerdo a la nota difundida, a este panorama se suman los daños causados por el período de lluvias del mes de junio en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, principales zonas productoras. El vocero gremial indicó que las pérdidas mayores de ese mes se calcularon en aproximadamente 150 hectáreas afectadas, un impacto que comprometió la inversión de unas 300 familias de agricultores.
Lea también: Fedeagro alerta que las lluvias afectaron el ritmo de la siembra de maíz
En la reseña de Unión Radio, el subdirector de Fedeagro hizo hincapié en la fragilidad de estos productores, ya que «el 80 % es agricultura familiar y están a pulmón propio«. «La pérdida de esas inversiones es un tema grave para recuperarse, porque las siembras estaban hechas y las inversiones fueron fuertes».
Breindembach indicó que en los meses posteriores a junio las lluvias han sido «normales y más abundantes en algunos estados» sin reportar grandes pérdidas adicionales, la afectación inicial de junio y la continua depresión del consumo configuran un escenario crítico para los agricultores del país.
Notiespartano.com/EU


