El FBI investiga el atropello masivo en Nueva Orleans que ha dejado al menos 10 muertos y unos 35 heridos como un posible ataque terrorista y busca a las personas que podrían haber ayudado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el conductor del vehículo y autor del ataque.
A las 3 de la mañana, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
«El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto», anotó la Oficina Federal de Investigación en un comunicado.
El FBI pide ayuda ciudadana
En una conferencia de prensa, el FBI dijo que no creía que Jabbar sea el único responsable y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.
«Necesitamos ayuda ciudadana», dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el FBI.
«Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI», reiteró Duncan.
Jabbar murió tras un tiroteo con la Policía, tenía 42 años, era ciudadano estadounidense de Texas y exmilitar, Según informó hoy el FBI.
Desde la camioneta, Jabbar atropelló a gran velocidad a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año, y luego se bajó y comenzó a disparar un arma, pero la Policía devolvió el fuego hasta darle muerte. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.
Los supervivientes del evento han descrito a los medios locales el incidente como «una película de terror» o un «campo de batalla».