Con el inicio de un nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, la preocupación y la incertidumbre entre padres y representantes crece en varias regiones del país. Muchos se enfrentan al desafío de reunir los recursos necesarios para adquirir útiles escolares y uniformes, en un contexto donde la inflación y la escasez de productos han complicado la situación.
En Machiques de Perijá, estado Zulia, cuando han transcurrido diez días del mes de septiembre, algunos representantes aseguran haber recorrido los principales comercios del casco central para hacer un presupuesto de cuánto podrían gastar en útiles y uniformes escolares.
Sin embargo, se ven confrontados con la realidad diaria, que es garantizar primero la alimentación a sus familias.
Mileisi Belén, es madre de dos niños, uno de ellos está en preescolar y el otro en educación primaria, y a ninguno de los dos les ha comprado los útiles escolares. Aseguró que la situación está “bastante crítica”.
Por su parte, Claudia Zulay Puelles, residente de la Cuenca del Tukuko, señaló que está contando con la promesa que hizo el Gobierno nacional de dotar a los escolares con útiles y uniformes escolares para las comunidades indígenas.
Bajan ventas en otros rubros
Mientras tanto, algunos comerciantes de otros rubros que fueron consultados aseguraron que las ventas han bajado en los últimos días, debido a que los padres se encuentran ahorrando para el inicio del año escolar.
Arquímedes Sánchez, vendedor de comida rápida en los alrededores de la plaza Bolívar, manifestó que “últimamente han bajado las ventas, los padres están ahorrando para el inicio del año escolar”.
Los representantes aún tienen la esperanza de que se lleven a efecto más ferias escolares en esta zona donde pueden conseguir útiles a precios accesibles.
Notiespartano/800noticias