El fallo de la CIJ es un revés para Venezuela que pone de relieve que la estrategia de defensa del Territorio Esequibo ante la CIJ ha sido errática, lo calificó Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.
La abogada y presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, se pronunció sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que llamó a los países a evitar agravar la situación tras las medidas provisionales solicitadas por el gobierno de Guyana.
El fallo de la CIJ tiene innumerables imprecisiones
La activista afirmó que el fallo de hoy tiene innumerables imprecisiones emitidas por la CIJ sobre el fondo del asunto, que justamente deben llevar a la mejor defensa del caso.
Asimismo, señaló que “se debió haber pedido medidas cautelares por parte de Venezuela desde el momento que la CIJ declaró su competencia para conocer del caso, para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el Territorio Esequibo. ¡Esto es imperdonable!”, expresó la defensora de derechos humanos.
San Miguel también precisó que la sentencia de la Corte que afirma que «Guyana administra y ejerce control sobre el Territorio Esequibo» es contradictoria a la sentencia en la que se declara con competencia para «determinar la validez o no del Laudo de París de 1899» y anticipa que la explotación de recursos, así como la presencia militar de Guyana en el Territorio Esequibo, continuará.
Notiespartano/ElImpulso