Las exportaciones petroleras de Venezuela acumulan un incremento de 11% en los primeros cuatro meses de 2023, pero los ingresos petroleros marcan una tendencia diferente, debido a la caída de 21% del precio promedio del crudo Merey 16, la mezcla que sirve de referencia de mercado para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Las cuentas de PDVSA arrojaban una facturación por el orden de los 4.786 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de 2022 y un año más tarde el monto está 16,3% por debajo, porque solo se contabiliza una cantidad por el orden de 4.000 millones de dólares, según datos del sitio especializado Petroguía.
Estos recursos representan cerca de 30% de la meta que se estableció el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, de percibir recursos por el orden de 13.388 millones de dólares durante todo este año.
La reducción no es mayor porque se ha visto beneficiada por la contribución que están realizando las empresas mixtas, en las que participa la estadounidense Chevron, principalmente por sus operaciones en Petropiar y Petroboscán.
La data de PDVSA, por concepto de exportaciones, arroja un promedio sobre los 659.000 barriles diarios, aunque los niveles de marzo y abril han estado por encima de los 700.000 barriles por día, tendencia que de mantenerse junto al actual nivel de precios podría mejorar la percepción de ingresos.
Notiespartano/FinanzasDigital