El consorcio armamentístico MBDA, fabricante de los misiles Taurus y Patriot, entre otros, critica en una entrevista que publica este sábado el diario «Augsburger Allgemeine» la lentitud del Gobierno de Alemania en la adjudicación de contratos de defensa y que lleva a que los proveedores abandonen la producción.
«En última instancia, la industria de defensa necesita pedidos. Hacemos inversiones por adelantado, pero hay límites. Es lamentable que se deje pasar mucho tiempo. En eso podemos hacerlo significativamente mejor y más rápido en Alemania», dijo el jefe de la filial alemana del consorcio, Thomas Gottschild.
A pesar que ha habido mejoras, «todavía queda mucho potencial para adquirir armamento con mayor rapidez, en particular en lo que respecta a la certificación y cualificación», añadió.
En lo que respecta a los misiles de crucero Taurus que Ucrania pide con insistencia y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, rechaza suministrar, Gottschild señaló que se trata de una decisión política del Gobierno alemán que no va a comentar.
Alemania tiene que generar los contratos para fabricación de misiles Taurus
En cualquier caso, agregó, la línea de producción del Taurus, los equipos de pruebas y las naves correspondientes en las instalaciones de MBDA en Schrobenhausen, en el sur de Alemania, donde se fabricaron los 600 misiles de este tipo que las Fuerzas Armadas alemanas tiene en su arsenal, siguen estando disponibles.
«Podríamos iniciar la producción del Taurus en cualquier momento. Pero para ello necesitaríamos un nuevo pedido de estas armas», subrayó.
Agregó que para la industria armamentística es un desafío cuando se interrumpe la producción, como con los Taurus.
«Porque los proveedores, con frecuencia pequeñas y medianas, han interrumpido la producción en estos casos. A menudo no pueden permitirse económicamente mantener las líneas de producción», explicó.
Por eso, en el caso de que la industria recibiera nuevos pedidos de Taurus, los proveedores primero tendrían que reorganizarse y, por ejemplo, asegurarse de conseguir la materias primas que necesitan, añadió.
Recordó que siempre hay un plazo de espera antes de poder hacer una entrega y señaló que la industria de defensa «no puede hacer milagros» en cuanto a recibir hoy un pedido y suministrar al día siguiente.
«Eso no funciona. Por eso siempre insistimos en las conversaciones con los políticos en lo mucho que dependemos de poder planificar los pedidos. La industria de defensa necesita pedidos a largo plazo para poder suministrar capacidades también a corto plazo en el futuro», indicó.
Notiespartano/EFE/egw/amg