El expresidente de Surinam Desi Bouterse ha llamado a sus seguidores a la calma y a no dejarse provocar ante el inminente fallo judicial en su contra por complicidad en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982.
Está previsto que el Tribunal de Justicia emita su fallo el próximo miércoles en ese caso, por el que Bouterse está condenado a 20 años de cárcel pero sigue en libertad.
«No deberíamos crear desorden», dijo Bouterse durante un multitudinario mitin celebrado la noche del sábado, según recogieron este domingo los medios surinameses.
En el acto, el exmandatario y presidente del opositor Partido Nacional Democrático reiteró que es «inocente» y que el caso es «político».
En agosto de 2021, la Corte Marcial de Surinam confirmó un fallo previo de 2019 con esa sentencia de 20 años por su complicidad en los mencionados asesinatos de 1982, llevados a cabo por su entonces Gobierno militar.
Según la acusación, los opositores fueron arrestados las noches del 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.
Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.
Bouterse dijo en la reunión del partido que espera que el juez haga uso de su «sentido común» el miércoles y acusó a Países Bajos, antigua potencia colonial, de estar detrás de este caso.
Mientras, algunos en la multitud instaron al ex hombre fuerte militar de Surinam a boicotear el fallo y gritaron «¡Liberen a Bouta!».
Tras encabezar un Gobierno militar en la década de 1980, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y fue reelegido para un segundo mandato como presidente en 2015.
Ha acusado al actual Gobierno del presidente Chandrikapersad Santokhi de influir en la Justicia.
Notiespartano/EFE/mv/eat