Las exportaciones de gas ruso a países externos al antiguo bloque soviético cayeron un 45,5% en 2022, según datos del gigante Gazprom difundidos este lunes (02.01.2023), tras un año marcado por una fuerte disminución del suministro de hidrocarburos rusos a Europa por el conflicto en Ucrania.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, precisó en un comunicado que las exportaciones fuera de esos países fueron de 100.900 millones de metros cúbicos en comparación con 185.100 millones en 2021.
Moscú redujo sus exportaciones de hidrocarburos hacia la Unión Europea (UE) después de que los países occidentales impusieran sanciones económicas en su contra a raíz de la ofensiva en Ucrania.
A inicios de diciembre, la UE, los países del G7 y Australia acordaron un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, con el objetivo de disminuir los ingresos de Moscú y por ende su capacidad para financiar la ofensiva.
Respuesta rusa
Rusia anunció en respuesta que prohibiría a partir del 1 de febrero la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso.
Para compensar sus pérdidas, Moscú intenta aumentar la entrega de sus suministros de gas a China, un país que consume mucha energía.
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha a finales de diciembre la explotación de un vasto yacimiento situado en Siberia que debería permitir aumentar las exportaciones a China.
Rusia también planea construir el oleoducto Fuerza de Siberia 2 a partir de 2024 para abastecer a Pekín a través de Mongolia.
«Las perspectivas de un aumento del consumo de gas en el mundo están principalmente vinculadas con Asia y, sobre todo, con China», dijo el presidente de Gazprom.
Notiespartamo/DW.com