El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó este viernes, a su retorno a Viena de una visita a Ucrania, que dos expertos de la agencia nuclear de la ONU permanecerán en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo.
De esta forma, destacó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU podrá recibir información sobre el estado de la planta durante las 24 horas del día, «lo que tiene un efecto inherentemente estabilizador».
Seis expertos del OIEA permanecerán en la planta durante los próximos días, y de ellos, dos seguirán después por un tiempo indeterminado.
Grossi presentará informe
«Nos vamos a quedar allí el tiempo que haga falta, no nos iremos», dijo Grossi ante la prensa en el aeropuerto de Viena.
«Estaremos recibiendo información todo el tiempo y vamos a tener un análisis profundo. Espero dar un informe al inicio de la semana que viene», agregó el director general.
«Ahora tendremos gente allí, lo que tiene un valor tremendo. Si algo pasa, ellos van a informarnos, ya no seremos informados de forma indirecta. Esto es un cambio de la noche a la mañana», aseguró el director general.
El martes próximo, Grossi informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión a Zaporiyia.
Notiespartano/DW.com