Expertos de Naciones Unidas urgieron este lunes a las autoridades iraníes a revocar la sentencia a muerte del activista Mahmoud Mehrabi, condenado recientemente por haber publicado información sobre cómo fabricar armas caseras durante las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en 2022.
Irán «debe revocar inmediatamente» esa sentencia «y dejar de condenar a muerte a ciudadanos por expresar opiniones», señalaron en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman.
Los expertos recordaron que esta condena se produce pocos días después de otra sentencia a muerte contra el rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios tras apoyar las protestas tras la muerte de Amini, fallecida bajo custodia después de haber sido detenida por llevar incorrectamente el velo islámico.
«Este tipo de condenas son completamente inconsistentes con la ley internacional y los estándares de derechos humanos», aseguraron los relatores de la ONU.
Recordaron que al menos cinco personas han sido sentenciadas a la pena capital en Irán en conexión con las generalizadas protestas que hubo a partir de septiembre de 2022 por la muerte de Amini, mientras otros quince detenidos podrían recibir también esta condena.
Asimismo, firman el comunicado la relatora de la ONU sobre la tortura (Alice Jill Edwards) y su homólogo sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (Morris Tidball-Binz).
Notiespartano/efe