Los estudiantes extranjeros aportan a la economía española más de 6.300 millones de euros al año, aunque el impacto es aún mayor porque de cada euro gastado en su programa académico, estos estudiantes destinan 1,28 euros adicionales a otros sectores, como ocio, turismo o compras.
Según el estudio ‘El impacto económico de los estudiantes internacionales en España 2024’ presentado este miércoles por el organismo público ICEX España Exportación e inversiones, los estudiantes extranjeros de máster y de grado son los que más impacto económico generan.
Según el informe, elaborado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos (APUNE) y Spain Education Programs (SEP), en el curso 2022-2023 se matricularon en España 602.662 estudiantes internacionales vinculados a diferentes programas, como Study Abroad EEUU (de procedencia estadounidense), NALCAP (asistentes de conversación en centros educativos), Erasmus+, programas de Lengua y Cultura y Grados y Másteres.
Y aunque el número de estudiantes internacionales matriculados en escuelas de español es el más numeroso y representa el 48 % del total, el que mayor impacto económico tiene es el de los alumnos de máster, que supone el 19 % de las matriculaciones. Le siguen en número de matrículas los participantes en Study Abroud (10,6 %), los estudiantes Erasmus+ entrantes (8,2 %) y los Auxiliares de Conversación de NALCAP (1,2 %).
El gasto de los estudiantes internacionales de másteres es de unos 25.500 euros por alumno, el de estudiantes de grado de unos 21.000 euros, mientras que los estadounidenses del programa Study Abroud aportan 9.264 euros por alumno, y los de Erasmus+ y NALCAP, 7.306 y 7.095 euros, respectivamente.
Le siguen los estudiantes de lengua española, con un gasto por alumno de unos 2.800 euros.
El informe explica que de los 6.345 millones de euros que generaron los estudiantes internacionales en España en el curso 2022-2023, cerca de 2.780 millones procedían directamente de los programas académicos y otros 3.567 millones de gastos añadidos como pueden ser el alojamiento, el transporte, el móvil o los gastos alimenticios, entre otros.
Uno de los mayores gastos que tienen estos estudiantes está vinculado con el alojamiento, lo que puede suponer un freno para seguir fomentando la internacionalización, señala el estudio.
La mayoría de los estudiantes internacionales en España asisten a universidades en Madrid (19) o en Barcelona (7).
La coordinadora de APUNE y coautora del informe, Bárbara García, destacó hoy el crecimiento potencial que tienen los másteres y grados de las universidades.
De hecho los estudiantes de grado extranjeros crecieron en 2023 un 10,3 % desde el curso 2018-2019 situándose en casi 88.000 alumnos actualmente.
Notiespartano/EFE