Un día después de que una Comisión de la Verdad creada para esclarecer el hecho de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo describió como “un crimen de Estado”, las autoridades mexicanas detuvieron al fiscal a cargo de la investigación.
Una comisión que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, en 2014, presentó un nuevo informe que involucra a altas esferas del gobierno.
Según medios locales, el arrestado fue el exfiscal general Jesús Murillo, reportó la agencia Reuters, que dijo que la oficina del Procurador General de México no había respondido a que hiciera comentarios sobre el caso.
El jueves, la Comisión de la Verdad presentó un informe de lo ocurrido hace ocho años que dice que ve responsabilidad en el Ejército por no haber actuado a pesar de que uno de los jóvenes era un soldado infiltrado en el grupo estudiantil y sabía lo que estaba ocurriendo.
La comisión reactivó también la hipótesis de que el crimen esté vinculado al tráfico de heroína en la zona.
No hay indicios que los estudiantes estén vivos
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión, confirmó que no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida, y anunció que México le ha ofrecido a Tomás Zerón, el más alto exfuncionario involucrado en el caso y prófugo en Israel, un acuerdo para que colabore con la justicia proporcionando información que pueda esclarecer los hechos.
El 26 de septiembre de 2014, policías de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a un grupo de estudiantes de magisterio de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa con la participación de otras corporaciones de seguridad y delincuentes de la zona.
Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró los 43 cuerpos en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y tiró los restos a un río cercano.
Notiespartano/VOA