Estas son las estrellas masculinas y femeninas llamadas a brillar en los Juegos Olímpicos de París que arrancarán el próximo 26 de julio.
Simone Biles (Estados Unidos/Gimnasia)
Simone Biles no pudo lograr el oro al que parecía destinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero consiguió algo mucho más importante, poner el foco sobre los problemas de salud mental que puede generar el exceso de presión en los deportistas de alto nivel.
Esos problemas mantuvieron a Biles, la gimnasta con más medallas en la historia de los Mundiales, alejada dos años alejada de la competición, a la que regresó en 2023 con una impresionante actuación en el Campeonato del Mundo de Amberes en el que conquistó cuatro oros y una plata, que la confirman como la gran favorita en los Juegos de París
Faith Kipyegon (Kenia/Atletismo)
La posibilidad de encadenar su tercer título consecutivo de campeona olímpica de los 1.500 metros, algo nunca logrado por ninguna atleta, seria motivo suficiente para no perder de vista la actuación de la keniana Faith Kipyegon en los Juegos Olímpicos de París.
Pero Kipyegon, que el pasado año batió los récords del mundo de los 1.500, la milla y los 5.000, buscará el más difícil todavía y tratará de repetir en la capital francesa el doblete que logro en los Mundiales de Budapest 2023 en los que la keniana se colgó el oro en los 1.500 y los 5.000 metros.
Katie Ledecky (Estados Unidos/Natación)
Reina indiscutible de las pruebas de fondo la estadounidense, Katie Ledecky tratará de convertirse en París en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.
Ledecky, que se colgó la primera de sus siete medallas de oro con apenas 15 años en los Juegos de Londres 2012, dispondrá de cuatro oportunidades en París -400, 800, 1.500 y 4×200- para superar los ocho metales dorados que suma su compatriota Jenny Thompson, ya que todo hace indicar que la norteamericana renunciará a competir en los 200 libre, prueba para la que también logró el billete olímpico.
Olga Kharlan (Ucrania/Esgrima)
Ganadora de cuatro medallas olímpicas, la tiradora ucraniana Olga Kharlan acaparó todos los focos el pasado mes de julio cuando se negó a saludar a la rusa Anna Smirnova tras el combate que ambas disputaron en los Mundiales celebrados en la ciudad italiana de Milán.
Un acto que condenó a Kharlan, cuatro veces campeona del mundo de sable, a una descalificación que complicaba la clasificación olímpica de la ucraniana, que un día más tarde el presidente del COI, Thomas Bach, la garantizó en un gesto «excepcional» en la historia olímpica.
Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica/Atletismo)
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica de los 100 metros lisos en Pekín 2008 y Londres 2012, tratará de poner fin a su carrera deportiva en los Juegos de París con una nueva medalla, que ratifique su condición como una de las mejores, si no la mejor velocista de todos los tiempos.
Una tarea nada sencilla para Fraser-Pryce que a sus 37 años tendrá que pelear con atletas de la talla de la estadounidense Sha’Carri Richardson o su compatriota Shericka Jackson por un podio del que este «cohete de bolsillo» no se ha bajado en ninguna de sus cinco participaciones olímpicas.
Clarisse Agbegnenou (Francia/Judo)
«Le dije a mi hija que le iba a traer la medalla y que se la iba a poner al cuello», desveló la judoca francesa Clarisse Agbegnenou tras coronarse el pasado mes de mayo por sexta vez en su carrera campeona del mundo de la categoría de hasta 63 kilos.
Un título que llegó apenas once meses después de dar a luz a su primera hija, Athéna, a la que Agbegnenou, de 31 años, sueña con ver aplaudiéndole en el Champ de Mars Arena con una nueva medalla de oro olímpica, tras las dos, una en la categoría individual y otra con el equipo mixto, que conquistó en los Juegos de Tokio y demostrar que se puede compaginar la maternidad con el deporte de alto rendimiento.
Ariarne Titmus (Australia/Natación)
Punta de lanza de la sensacional generación de nadadoras australianas que se atrevió a cuestionar la hegemonía estadounidense en los pasados Juegos de Tokio, Ariarne Titmus llega a París dispuesta a dar el paso definitivo hacia el trono de la natación mundial.
Para ello, Titmus, de 23 años, deberá no sólo revalidar los títulos de campeona olímpica de los 200 y 400 libre que conquistó en la capital japonesa, sino cambiar por el oro la plata y el bronce que logró en los 800 y en el relevo 4×200 libre, respectivamente, en el Centro Acuático de Tokio.
Janja Garnbret (Eslovenia/Escalada)
A sus 25 años la duda no está en saber si Janja Garnbret es la mejor escaladora del mundo, sino en saber si la eslovena, máxima favorita para colgarse el oro en los Juegos de París, es la mejor escaladora de todos los tiempos.
Una pregunta que parece tener una clara respuesta a tenor del impresionante palmarés de Garnbret, que no sólo puede presumir de ser la primera y hasta ahora única campeona olímpica de la especialidad, sino también ganadora de ocho oros mundiales, cuatro europeos, así como más de cuarenta victorias en pruebas de la Copa del Mundo.
Sha’ Carri Richardson (Estados Unidos/Atletimo)
Olvidados lo problemas emocionales que le condenaron a quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras dar positivo por marihuana, la estadounidense Sha’Carri Richardson debutará en París en una cita olímpica dispuesta a coronarse como la nueva reina de la velocidad.
El objetivo que parce al alcance de esta nueva Sha’Carri Richardson que ha pasado de llamar la atención por su estridentes estilismos y polémicas fuera de la pista a reclamar el foco por su capacidad aceleración que le permitió proclamarse el pasado año campeona del mundo de los 100 metros lisos en los Mundiales de Budapest.
Lisa Carrington (Nueva Zelanda/Piragüismo)
La piragüista neozelandesa Lisa Carrington quiere demostrar a sus 35 años recién cumplidos que la edad no es más que un número y tratará de repetir en los Juegos Olímpicos de París las tres medallas de oro que conquistó hace tres años en Tokio.
El botín permitiría a Carrington, que logró la primera de las seis preseas olímpicas -cinco oros y una plata- que contabiliza en los Juegos de Londres 2012, acercarse a la legendaria palista alemana Birgit Fischer-Schmidt, ganadora de doce medallas olímpicas, ocho de ellas de oro.
Leon Marchand (Francia/Natación)
La imagen de Michael Phelps levantando el puño del francés Leon Marchand tras arrebatarle el último récord del mundo, el de los 400 estilos, que seguía manteniendo vigente el mítico nadador estadounidense, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, ejemplificó mejor que nada el relevo en el trono de la natación mundial.
Marchand, que entrena en Estados Unidos a las órdenes Bob Bowman, el técnico que dirigió la carrera de Phelps, tratará de consolidar ese relevo en los Juegos de ,en los que el nadador galo, de 22 años, intentará colgarse el oro en los 200 y 400 estilos, así como en los 200 braza y los 200 mariposa.
Noah Lyles (Estados Unidos/Atletismo)
Ganador de tres medallas de oro -100, 200 y 4×100- en los Mundiales de Budapest 2023 el estadounidense Noah Lyles llega a París dispuesto a reclamar el trono de la velocidad olímpica que se les resiste a los norteamericanos desde que Justin Gatlin se colgó el oro en los 100 metros lisos en los Juegos de Atenas 2004.
Lyles, de 27 años, tratará de sumar en la capital francesa el de los 200 metros, distancia en la que el de Florida ya se colgó el oro hace tres años en los Juegos de Tokio, así como el del relevo 4×100, prueba en la que Estados Unidos ni tan siquiera logró acceder a la final en la capital japonesa.
Daiki Hashimoto (Japón/Gimnasia)
Rey indiscutible de la gimnasia actual el japonés Daiki Hashimoto, de 22 años, tratará de mejorar en los Juegos Olímpicos de París las dos medallas de oro -concurso completo y barra fija- y una plata -equipos- que conquistó hace tres años en Tokio.
Un objetivo en el que sólo el chino Boheng Zhang, el único que ha logrado vencer en el presente ciclo olímpico a Hashimoto, parece poder interponerse en el camino del nipón, ganador de los dos últimos Mundiales, en ausencia de Rusia, el equipo que le privó del oro por conjuntos por tan sólo una décima en los pasados Juegos.
Lebron James (Estados Unidos/Baloncesto)
Máximo anotador en la historia de la NBA Lebron James regresa a unos Juegos doce años después en busca de su tercera medalla de oro, un título olímpico que se le resistió en su primera participación, en los Juegos de Atenas 2004, en los que la selección estadounidense de baloncesto se vio relegada al tercer escalón del podio.
Un duro golpe del que James, ganador de cuatro anillos de la NBA, se resarció con los dos oros consecutivos que se colgó en Pekín 2008 y Londres 2012 tras imponerse en ambas ocasiones a España en la gran final.
Novak Djokovic (Serbia/Tenis)
Ganador de todos los trofeos imaginables posibles el tenista serbio Novak Djokovic tratará de conquistar a sus 37 años en los Juegos de París uno de los pocos títulos que todavía se le resisten, el de campeón olímpico.
Una medalla de oro que al balcánico, el jugador con más títulos, veinticuatro, de ‘Grand Slam’ de toda la historia, se le escapó por partida doble en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en los que Djokovic, bronce en Pekín 2008, fue cuarto tanto en el torneo individual y en el dobles mixtos.
Armand Duplantis (Suecia/Atletismo)
Pocas medallas parecen más seguras que la del sueco Armand Duplantis, que tratará de convertirse en el segundo atleta tras el estadounidense Bob Richards, que logró el oro en los Juegos de Helsinki 1962 y Melbourne 1956, en revalidar el título de campeón olímpico en salto con pértiga.
La superioridad del escandinavo es tal que Duplantis hace ya tiempo que, pese a alguna esporádica y sorprendente derrota, no compite ya con sus rivales, ni con la historia, tras dejar atrás los registros del legendario Sergey Bubka, sino contra los límites del ser humano, como atestiguan los 6,24 metros que fijó el pasado mes de abril en Xiamen (China) como nueva plusmarca universal.
Teddy Rinner (Francia/Judo)
Teddy Rinner tratará de resarcirse ante su público del varapalo sufrido hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que el judoca francés tuvo que ‘conformarse’ con la medalla de plata en la categoría de más de 100 kilos, tras caer de manera sorprendente ante ruso Tamerlan Bashaev en los cuartos de final.
Una inesperada derrota que impidió a Rinner, que permaneció invicto entre 2010 y 2020, colgarse su tercera medalla de oro consecutiva en los pesos pesados, un oro que el francés, once veces campeón del mundo, no está dispuesto a dejar escapar en esta ocasión ante nadie.
Mathieu van der Poel (Países Bajos/Ciclismo)
«Es un recorrido que podría venirme bien», aseguró con una sonrisa el ciclista neerlandés Mathieu van der Poel tras conocer el trazado de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, un exigente recorrido de 273 kilómetros con salida y llegada a los pies de la Torre Eiffel.
De hecho, Van der Poel no dudó en asemejar la prueba olímpica a una «clásica de Flandes» el terreno en el que mejor se mueve el neerlandés, que cuenta en su palmarés con seis «monumentos» tras ganar tres veces el Tour de Flandes, en los años 2020, 2022 y 2024, dos las París-Roubaix (2023 y 2024) y una la Milán-San Remo (2023).
Eliud Kipchoge (Kenia/Atletismo)
A sus 39 años el keniano Eliud Kipchoge tratará de agigantar todavía más su leyenda e intentará convertirse en los Juegos de París en el primer atleta en la historia en encadenar tres títulos consecutivos de campeón olímpico de maratón, tras colgarse el oro Río 2026 y Tokio 2020.
Una gesta que parece complicarse tras la décima plaza que Kipchoge firmó el pasado mes de marzo en el maratón de Tokio, su peor resultado en la distancia, pero si hay alguien capaz de lograr lo imposible ese el keniano, que en octubre de 2019 se convirtió en el primer atleta en completar los 42 kilómetros 195 metros en menos de dos horas, tras correr en 1h 59:40 en Viena.
Nikola Karabatic (Francia/Balonmano)
A sus 40 años el francés Nikola Karabatic quiere poner fin a su carrera deportiva con su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, más que ningún otro jugador de balonmano en toda la historia.
Un registro a la altura a la leyenda de Karabatic, ganador de cuatro Mundiales y de cuatro Europeos, que con la excepción de sus primeros Juegos, los disputados en Atenas en 2004, siempre ha alcanzado la final en todas sus participaciones olímpicas en las que sólo en Río 2016 no logró subir a lo más alto del podio.
Notiespartano/efe