Aunque varios equipos se equiparon con lanzadores en el Draft de Adiciones y Sustituciones, pareciera que la correlación de fuerzas abiertamente favorable a los bateadores plasmada en la ronda eliminatoria del beisbol profesional venezolano no se verá significativamente alterada durante el Round Robin de la temporada 2022-2023.
¿Los toleteros heredarán enero? Lo sabremos desde este lunes, cuando comienza el todos contra todos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua se enfrascarán en una enconada lucha por dos cupos a la final luego de 16 combates por bando.
Las gerencias de las divisas clasificadas conservan las esperanzas de que la semifinal sea reflejo de la fase regular más pródiga en presencia de jugadores grandeligas desde la edición 2016-2017. Ninguno de los directivos ha renunciado a la posibilidad de recuperar para esta instancia a algunas de las figuras que llegaron y se fueron o incluso a algunas que se privaron de participar en el periodo ordinario. De ser así, enero será, también, para coger palco.
Leones del Caracas
El Caracas no depende del regreso de estrellas como Eugenio Suárez, Gleyber Torres y Harold Castro para competir en el Round Robin. Los Leones ya eran punteros cuando ellos llegaron y siguieron siéndolo cuando se marcharon. Los melenudos presentaron el mejor porcentaje de victorias que se ha registrado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante los últimos 14 años (36-19, .655). Claro, si Suárez, Torres y Castro vuelven, los caraquistas no se quejarán.
Mánager: José Alguacil
Bajo su dirección, el Caracas fue el mejor equipo de la ronda eliminatoria y logró establecer sistemas de trabajo para hacer funcionar tanto al pitcheo abridor como al cuerpo de relevistas. Bajo su gestión ha logrado cohesionar a los jugadores y crear una atmósfera que combina la armonía con el hambre de éxito. Por eso es uno de los principales candidatos a Mánager del Año.
Pitcheo colectivo: 4.38 de efectividad
Entre los cinco clasificados al todos contra todos, el Caracas mostró el cuerpo monticular más cumplidor. La directiva del club sostiene que, con las incorporaciones al bullpen y el retorno de brazos valiosos a la rotación, los Leones recibirán menos carreras que las que generará su ofensiva.
El relevo sigue siendo un bastión, pero, por si las moscas, los melenudos tienen en sus planes a un taponero controlado y con capacidad para ponchar como el mexicano David Gutiérrez. “Una de las diferencias con respecto a la temporada anterior es que los relevistas llegan frescos, y eso tuvo que ver con el mejor trabajo de los abridores”, comentó el gerente deportivo de la organización, Richard Gómez. La rotación tiene previsto incluir a dos tiradores que actuaron en las mayores durante 2022.
Bateo colectivo: .824 de OPS
La ofensiva de los Leones aprisionó entre sus fauces a los pitchers contrarios. Por eso encabezó la fase regular en anotadas (346), hits (582), jonrones (58), bases alcanzadas (873), promedio (.299), slugging (.449) y OPS (.824). Ese mismo núcleo estará de vuelta en enero para seguir el festín.
El mortal trío conformado por Freddy Fermín (campeón bate), José Rondón (colíder en cuadrangulares) y Oswaldo Arcia (colíder en bambinazos y comandante en OPS) se verá de nuevo complementado por artilleros temibles como Isaías Tejeda y chocadores hábiles como Wilfredo Tovar y Jhonny Pereda.
Adición: Silvino Bracho
Por segunda postemporada consecutiva, el Caracas selecciona como primera escogencia al grandeliga y cerrador de las Águilas del Zulia. Es un seguro de vida en el escenario de que el finalizador Anthony Castro no pueda continuar. Bracho quedó segundo en salvados (11) y dejó efectividad de 2.84, con 1.21 de WHIP. Cerrador del Año en la edición 2020-2021, Bracho blinda los innings finales.
Sustitución: Alí Castillo
El utility de las Águilas del Zulia tomó el lugar del brasileño Tiago De Silva en el roster del Caracas y le ofrece al cuerpo técnico polivalencia defensiva, contacto a escala superlativa y algo de velocidad recorriendo las almohadillas. Castillo golpea líneas hasta con una regla. Entre quienes han tomado al menos mil turnos en la LVBP, solo Víctor Davalillo mejora su promedio vitalicio de .324. Este año ligó para .289, con .360 de porcentaje de embasado y 22 empujadas.
Notiespartano/800Noticias