Estados Unidos sufrió para derrotar este viernes a Montenegro (83-73) en el primer partido de la segunda fase del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, pero, liderado por la anotación de Anthony Edwards en la segunda mitad (17 puntos), accedió matemáticamente a los cuartos de final.
Pese a mantener el pleno de victorias en la competición después de cuatro encuentros, la selección entrenada por Steve Kerr mostró su versión más terrenal, perdió la primera mitad (37-38) y no decantó el partido hasta el tramo final del último cuarto.
También fue mérito de Montenegro, que con su defensa desnudó el desacierto en el triple y las pocas ideas en el ataque estático de Estados Unidos, que fue superada en la batalla por el rebote (31 a 48) y sufrió para contener el juego interior del cuadro balcánico, que tuvo en el pívot Nikola Vucevic a su máximo anotador (18).
Estados Unidos entró frío al partido y Montenegro lo aprovechó para coger ventaja (4-11, min.4). El equipo balcánico apostó por un quinteto más alto, que le permitió dominar el rebote y sumar en la pintura con Vucevic y Marko Simonovic. Con Jared Jackson Jr. reservado por problemas de faltas, Steve Kerr apostó por Bobby Portis para ganar solidez.
El ala-pívot de los Milwaukee Bucks insufló energía y, junto con el ritmo de Tyrese Haliburton en la dirección del juego, el cuadro americano remontó con un parcial de 8-0 al final del primer cuarto (19-18), y mantuvo el mando hasta el ecuador del segundo acto (31-25, min.15).
Sin embargo, la segunda unidad de Montenegro frenó la fuga a base de defensa e incidió en sus hombres altos para dar la vuelta al marcador (37-38). Por primera vez en la competición, Estados Unidos marchaba en desventaja al descanso, espeso en el ataque estático e incapaz de cerrar la zona pese a la entrada del pívot Walter Kessler.
La reaparición de Jackson Jr. y el paso adelante de Anthony Edwards revitalizaron a Estados Unidos. El alero de Minnesotta tiró de talento individual para reactivar la ofensiva americana, pero Vucevic y Perry respondieron para mantener a Montenegro en el partido al final del tercer cuarto (61-55).
Aunque jamás se rindió, el cuadro balcánico fue superado en el último cuarto (85-73, final), cuando Estados Unidos subió el listón físico, encontró el acierto desde el triple para castigar la defensa zonal y pudo sumar al contraataque tras robo.
Notiespartano/800Noticias