La Embajada de Estados Unidos en Comoras pidió hoy a las autoridades electorales de este país insular del sureste de África que garanticen transparencia y claridad en los resultados de los comicios del pasado domingo, después de que el triunfo del presidente Azali Assoumani haya generado protestas.
«Llamamos a la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), y a las autoridades comorenses, a garantizar la transparencia y aclarar los resultados que anunció el 16 de enero antes de la certificación de los resultados por el Tribunal Supremo», dijo la misión diplomática en un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter).
«En particular, agradeceríamos claridad en los resultados iniciales anunciados, que indicaron una disparidad que no identificaron los observadores electorales nacionales e internacionales entre la participación de quienes votaron por el presidente y (quienes votaron por) los gobernadores de las islas», añadió.
La Embajada difundió un mensaje después del estallido este miércoles de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, Moroni, que dejaron al menos un muerto y 25 heridos, según declaró a medios locales el jefe de urgencias del hospital El Maarouf, Djabir Ibrahim.
De acuerdo al doctor, un joven de 21 años falleció «probablemente» por un disparo, mientras el portal informativo local Comores-Infos aseguró que fue «abatido por una bala disparada por el Ejército contra los manifestantes», un extremo no confirmado por las autoridades.
«El pueblo comorense espera y merece elecciones justas e imparciales. Sin embargo, la violencia no es la respuesta (…) Instamos a que todas las quejas relacionadas con las elecciones se resuelvan a través de procesos legales establecidos», afirmó la Embajada de EE.UU, si bien el margen para hacerlo es dudoso en un país donde la oposición y expertos han criticado la falta de pluralidad e independencia.
Los cinco candidatos opositores que compitieron con Assoumani, actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), llamaron este jueves en un comunicado a la población a manifestarse hoy contra el resultado de los comicios, que tildaron de «mascarada de mal gusto».
Con un 62,97 % de los votos, Assoumani logrará en primera vuelta, si el Tribunal Supremo confirma el próximo 30 de enero los resultados provisionales, un cuarto mandato de cinco años y un tercero consecutivo al frente al país, después de haber gobernado democráticamente entre 2002 y 2006 y desde 2016 hasta la actualidad.
Este coronel retirado de 65 años y candidato del partido Convención para la Renovación de Comoras (CRC) accedió por primera vez al poder en 1999, tras liderar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Tadjidine Ben Said Massounde.
Unos 340.000 ciudadanos, de una población total de más de 850.000 personas, estaban llamados a ejercer el voto en los sextos comicios presidenciales que celebra el pequeño Estado insular desde la firma, en 2001, de los acuerdos de Fomboni, que pusieron fin a la crisis separatista e iniciaron un sistema de gobierno rotatorio entre las tres islas del archipiélago: Gran Comora, Mohéli y Anjouan.
Esos pactos, plasmados en la Constitución de 2001, determinaban que la Presidencia debía rotar entre las tres islas tras cada mandato para dar estabilidad a un país que ha sufrido una veintena de golpes de Estado -fallidos y exitosos- desde su independencia de Francia en 1975.
Sin embargo, en julio de 2018 se aprobó en un referéndum una modificación de la carta magna que autoriza la reelección del presidente, lo que permitió a Assoumani volver a presentarse.
La oposición no sólo rechaza esa reforma constitucional sino que, parte de ella, pidió el boicot antes de la votación del domingo, al denunciar falta de transparencia en el proceso electoral.
Notiespartano/EFE