Un exoficial que comandó una de las más famosas prisiones de Siria fue acusado en Estados Unidos de torturar a disidentes del gobierno del depuesto Bashar al Asad, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Samir Ousman Alsheikh, de 72 años y quien emigró a Estados Unidos en 2020, estuvo a cargo de la Prisión Central de Damasco, conocida como Adra, entre 2005 y 2008 de acuerdo con documentos judiciales.
«Samir Alsheikh está acusado de torturar a disidentes políticos y a otros presos para disuadir a la oposición al régimen del entonces presidente sirio Bashar al Asad», declaró en un comunicado Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
«Las víctimas de estos tratos violentos siguen sufriendo mucho aún después de que hayan cesado los actos físicos de tortura», agregó.
«El Departamento de Justicia (…) no permitirá que, mediante mentiras y ocultaciones, se escondan (los responsables) en Estados Unidos».
Siria fue gobernada por la familia Al Asad con mano de hierro durante más de medio siglo, encarcelando y silenciando a disidentes.
El presidente al Asad fue depuesto el 8 de diciembre pasado por una coalición de movimientos rebeldes, tras una guerra de más de una década que dejó más de medio millón de muertos y seis millones de desplazados.
Notiespartano/dw.com