En los últimos años, los grupos terroristas han migrado sigilosamente a plataformas en línea más pequeñas y menos reguladas para compartir vídeos violentos y propaganda de reclutamiento. El problema es que, si se trata de una plataforma muy pequeña, casi de nicho, no cuentan con recursos y experiencia para eliminarlo y cortar por lo sano.
Las grandes tecnológicas como Facebook, Google y X, pese a resultar complejo, sí que cuentan con un apoyo casi mundial para que este tipo de contenido sea totalmente ilegal y, por lo tanto, desaparezca de forma automática.
Con el objetivo de que estos contenidos desaparezcan por completo de Internet, nace Altitude, una nueva herramienta gratuita desarrollada por Jigsaw, una subsidiaria de Google, en colaboración con Tech Against Terrorism, que tiene como objetivo precisamente combatir la presencia de contenido terrorista en plataformas más pequeñas.
Lanzada en París, está diseñada para ayudarles a detectar y eliminar el contenido terrorista. Su integración en el backend, junto con su conexión a la plataforma de análisis de contenido de Tech Against Terrorism, es una solución muy necesaria desde hace tiempo.
Altitude, la nueva herramienta de Google, para proteger Internet contra el contenido terrorista
«El Estado Islámico y otros grupos terroristas no abandonaron Internet solo porque ya no tenían el megáfono de sus plataformas de redes sociales. Se fueron a otra parte», le dice a WIRED Yasmin Green, directora ejecutiva de Jigsaw.
«Encontraron esta oportunidad para alojar contenido en sitios de alojamiento de archivos u otros sitios web, plataformas pequeñas y medianas. Esas plataformas no acogían con agrado el contenido terrorista, pero aun así lo albergaban y, de hecho, bastante», añade.
La gran ventaja de esta herramienta es que es totalmente gratuita, ya que, pese a existir otras similares, resultan totalmente prohibitivas si no eres una plataforma grande. Expertas como Yasmin Green creen que herramientas como esta deben ser de código abierto y gratuitas.
Una vez integrada, Altitude también dará contexto sobre los grupos terroristas con los que está asociado el contenido, otros ejemplos de este tipo de material, información sobre lo que otras plataformas han hecho con ello e incluso información relacionada con las leyes de un país en particular.
«No estamos aquí para decirle a las plataformas qué hacer, sino más bien para brindarles toda la información que necesitan para tomar la decisión de moderación», explica Adam Hadley, director ejecutivo de Tech Against Terrorism. «Queremos mejorar la calidad, no se trata del volumen de material eliminado, sino de garantizar que el peor material se elimine de una manera que apoye el estado de derecho».
Notiespartano/800Noticias